Capital, nominado entre los mejores de América Latina

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Lun, 23/11/2020 - 19:00

Los Premios TAL, que anualmente entrega la Red de Televisiones Públicas de América Latina -Red TAL, dio a conocer los nominados de este año y Capital, sistema de comunicación pública, tiene 6 nominaciones incluída la del Gran Premio 2020 a la mejor estrategia de la televisión pública en pandemia.

En esta ocasión, el Gran Premio TAL será entregado al canal público que haya realizado la mejor estrategia de programación de contenidos útiles para diversas audiencias durante el tiempo de confinamiento que todos los países hemos vivido este año por cuenta del Covid-19. Capital, sistema de comunicación pública, recibe esta nominación por su estrategia En Casa, en la que compite con canales de México, Argentina y Brasil y con RTVC – Señal Colombia. En total, los canales públicos colombianos este año tienen 48 nominaciones, obtenidas entre un total de 485 postulaciones provenientes de 12 países.

Sobre este anuncio con el que la Red TAL reconoce y celebra el trabajo de la televisión pública en Latinoamérica, la gerente de Capital, sistema de comunicación pública, Ana María Ruiz, manifestó: “Cada nominación es un reconocimiento a la calidad y la pertinencia de los contenidos que estamos produciendo”, haciendo referencia no solo al trabajo de Capital, el canal público de la Bogotá Región, sino al esfuerzo de toda la televisión pública colombiana.

Las categorías en las que Capital recibió nominaciones son:

Bolívar Youtuber, en la categoría de Serie de Ficción

Mi mundo interior, en Microprogramas infantiles

No sea QWERTY, en Programas de ciencia y tecnología

Todos primero en Contenido multiplataforma o transmedia

A mi manera, en Contenidos de identidad e inclusión 

En Casa, en el Gran Premio a estrategia de programación en pandemia

De la estrategia En Casa hacen parte los programas Desde mi casa, Aprende en Casa, Cultura en Casa, Conversaciones en Casa y Crónicas Capital en tiempos de pandemia.

La entrega de los Premios TAL se realizará de manera virtual el próximo 15 de diciembre, con la participación de representantes de los 14 países que conforman la Red TAL, que en su página oficial destaca el marco bajo el cual se establecieron los premios este año: “2020 no es un año fácil: la pandemia cambió nuestros planes y tuvimos que trabajar bajo otros parámetros, afrontando - entre otros desafíos - los grandes retos de la educación en casa y la información segura para el cuidado de público”.

Sobre los nominados de Capital

Bolívar Youtuber - Serie de Ficción. Bolívar cruza un portal dimensional que lo lleva a 2019, lo que sucede justo al lanzarse por la ventana en la noche de la Conspiración Septembrina, el 25 de septiembre de 1828. Al darse cuenta de que está en el siglo XXI y gracias a la protección del experto en redes Juan José Palacios, descubre cómo llegarles a las masas con mensajes de unidad, libertad, honor: haciéndose youtuber.

Mi Mundo Interior - Microprogramas infantiles: Cuenta las aventuras de Candelaria, una niña de seis años, que con su súper poder de la imaginación transforma la realidad de acuerdo a sus emociones. Su felicidad es sinónimo de días soleados, mientras que cuando está triste el mundo se torna hostil. Con ella los niños aprenden sobre autocontrol de las emociones, manejo de la frustración y la empatía.

No Sea QWERTY - Programas de ciencia y tecnología: Es una serie de ficción enfocada en socializar herramientas que les permitan a los usuarios de diferentes edades y roles asumir comportamientos de autocuidado cuando interactúan en los ecosistemas digitales. En cada capítulo se aborda un ciberdelito, así como la tipificación del modus operandi de los ciberdelincuentes.

Todos primero - Contenido multiplataforma o transmedia: Al volver a vivir con su madre, Camilo, un joven de 22 años, muy inteligente pero conflictivo, empieza a entender una causa por la que su madre lucha: defender el parque de la comunidad de intereses particulares que encuentran en la apatía de la comunidad, su mejor herramienta para apoderarse de un bien común que se ha convertido en un basurero y sitio peligroso. 

A mi manera - Contenidos de identidad e inclusión: Esta serie de ficción rompe de manera creativa y con humor, los estereotipos sobre lo que significa ser un adulto mayor, entre otras cosas porque ya no importa el qué dirán por eso se puede hablar sin pelos en la lengua, se puede jugar con los nietos sin preocuparse por malcriarlos, se puede hacer uso de la tecnología sin tener el celular de moda, se puede experimentar una espiritualidad auténtica y en definitiva se puede vivir “a mi manera”.

En Casa - Gran Premio 2020: Es una estrategia de participación, producción, programación y circulación de contenidos informativos, educativos y culturales, que también cuenta con el apoyo de ciudadanos, artistas, maestros, músicos, escritores, abuelos, padres de familia, niños y también expertos, que desde sus casas narran la cotidianidad en medio del Covid 19, dando un nuevo significado a los espacios, las familias y las rutinas.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t