Accesibilidad: A+ | A- | Contraste: OFF Contraste: ON |
Logo Canal Capital
Logo Canal Capital

Canal Capital

Versión para impresión Send by email

Capital emitirá la obra ‘Develaciones’ y otros contenidos sobre el conflicto armado

Fecha: 
Jueves, Julio 28, 2022
  • Por primera vez se emitirá de forma completa en la televisión pública la obra ‘Develaciones: un canto a los cuatro vientos’, producción de la Comisión de la Verdad que presenta un relato simbólico del conflicto armado en Colombia.

 

  • Los ciudadanos podrán verla el domingo 31 de julio a las 9:00 p.m. por Capital, después del tercer capítulo de ‘Frente al espejo’. También se trasmitirá a través de las redes sociales y la señal en vivo por streaming de la franja ‘Cultura en casa’. 

 

  • Estos contenidos se suman a la programación que tiene Capital Sistema de Comunicación Pública en distintos formatos y plataformas (especiales digitales, podcasts y entrevistas realizadas por los niños y niñas de la Generación eureka), con el fin de ayudar a la compresión de lo ocurrido en más de 50 años de violencia en el país. 

Una de las grandes apuestas de Capital Sistema de Comunicación Pública es la generación de contenidos en diferentes formatos, que acerquen a los ciudadanos a los temas relacionados con el conflicto armado en Colombia, la reconciliación y la paz, para ayudar a la comprensión y apropiación sobre lo ocurrido durante el periodo de violencia en el país. 

 

En este marco, el público podrá ver de forma completa en televisión la obra Develaciones: un canto a los cuatro vientos. Este montaje de la Comisión de la Verdad, en coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Corporación La Paz Querida, pone en escena la tragedia que han vivido millones de colombianos con el fin de profundizar en la empatía que se necesita frente al dolor de las víctimas. 

 

Develaciones, bajo la dirección artística de Iván Benavides, Nube Sandoval y Bernardo Rey, es una rapsodia que conjuga teatro, música, danza, cantos y videoarte. Reúne a las comunidades de los distintos territorios del país para abordar algunas de las temáticas o perspectivas que componen el prisma de verdades que la Comisión ha evidenciado a lo largo de su mandato.

 

"Sabemos que gran cantidad de personas se quedaron con ganas de ver la obra completa. Es un orgullo emitir este ambicioso proyecto creativo que congrega a más de 100 artistas para reconocer el dolor de las víctimas y rendir un informe final simbólico que contrapone el horror de la guerra con la belleza de una puesta en escena emotiva que teje diversas experiencias, voces y miradas del conflicto", señaló Ana María Ruiz, gerente de Capital Sistema de Comunicación Pública. 

 

Los ciudadanos podrán ver Develaciones: un canto a los cuatro vientos, el domingo 31 de julio a las 9:00 p.m. por Capital. También se transmitirá a través de las redes sociales y la señal en vivo por streaming. 

 

Ojos nuevos sobre la violencia

Bajo esta misma línea, Capital estrenó la temporada final de Frente al espejo, que a través de testimonios, datos e historias con énfasis en las víctimas, trae el reflejo del informe final de la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado en el país.

 

Este magacín periodístico transmedia, realizado con el apoyo de la Unión Europea, cuenta con la conducción del actor Santiago Alarcón quien, con su estilo característico, ayudará a las audiencias a navegar en las verdades reveladoras y en las preguntas difíciles a partir de las cuales se construyó el documento. 

 

Frente al espejo podrá verse los domingos a las 8:30 p.m. por Capital Sistema de Comunicación Pública con repetición los lunes a las 9:00 p.m. Adicionalmente se emitirá por los canales regionales Telecaribe, Telepacífico y Teleantioquia.

 

Aportes de la infancia a la paz

eureka, el canal infantil de Capital Sistema de Comunicación Pública, no se queda atrás. Convocó a los 17 niños y niñas de distintas edades que hacen parte de la Generación eureka para que planteen sus dudas, opiniones y reflexiones sobre el conflicto armado y el apartado de infancia y adolescencia del informe final de la Comisión de la Verdad. 

 

Este primer acercamiento al tema seguirá abordándose a lo largo del año para que otros niños y adolescentes conozcan las razones y consecuencias de lo ocurrido en más de 50 años de violencia en Colombia y para que cuenten con herramientas pedagógicas sobre la verdad, la reparación, la paz y la convivencia. Estos contenidos serán emitidos en las pantallas de eureka y publicados en sus redes sociales y en www.eurekatucanal.com.

 

Conversaciones de verdad

El equipo de Capital Sonoro, liderado por Santiago Rivas, está produciendo una serie de podcast que se ha denominado Conversaciones de verdad, con el objetivo de divulgar, analizar, hacer pedagogía y ayudar al público a entender tanto la importancia como el impacto que tiene para Colombia el informe final de la Comisión de la Verdad. 

 

En los diferentes capítulos, que próximamente estarán disponibles en Spotify, se escucharán las voces de invitados especiales como comisionados, artistas y los curadores encargados de algunas entregas del documento, entre otros. También habrá un especial sonoro sobre memoria histórica con énfasis en las implicaciones de este concepto. 


Mayor información de toda la programación en https://conexioncapital.co/ o a través de las redes sociales @CanalCapital en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.