Accesibilidad: A+ | A- | Contraste: OFF Contraste: ON |
Logo Canal Capital
Logo Canal Capital

Canal Capital

Versión para impresión Send by email

Capítulo final de Frente al espejo: experimento social que deja un debate sobre el reconocimiento de la verdad

Fecha: 
Viernes, Noviembre 19, 2021

 

Capítulo final de Frente al espejo: experimento social que deja un debate sobre el reconocimiento de la verdad 

  • En este último capítulo de la serie Frente al espejo, que se emitirá este domingo 21 de noviembre a las 8:00 p.m. por las pantallas de Capital, los televidentes tendrán la oportunidad de ver un debate diverso en argumentos y posiciones sobre el valor de apostarle a la verdad. 

  • Esta serie ha sido objeto de reconocimiento en varios certámenes, el caso más reciente se dio en los premios TAL, Televisión Pública de América Latina, en el que la serie quedó nominada en la categoría +Democracia. 

Frustración, impotencia, indignación, tristeza y un nudo en la garganta son las sensaciones que se pueden apreciar de los 14 participantes en el experimento social de Frente al espejo, cuando tuvieron la oportunidad de escuchar a los responsables asumir públicamente el papel que jugaron en el conflicto armado colombiano. 

Y es que en el último capítulo de esta serie de la Comisión de la Verdad se realizará un especial denominado Yo nunca jamás en la vida, en el que se entenderá cómo los colombianos nos relacionamos con los reconocimientos de responsabilidades, la necesidad de verdad, la negación, y la esperanza.  

En esta emisión habrá invitados e invitadas que se conectarán desde diferentes lugares del país para interactuar con el moderador del programa, Santiago Alarcón y responder preguntas teniendo como punto de partida la frase "Yo nunca he hecho".

Así las cosas, a estos invitados  se les presentan confesiones  de victimarios de diferentes grupos armados como las Farc, paramilitares, AUC y de algunos responsables de las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por integrantes del Ejército Nacional, que son resultado del trabajo que ha venido desarrollando la Comisión como parte de los actos públicos en búsqueda de la verdad de lo ocurrido. 

Una de estas confesiones provino de José Ever Veloza, comandante paramilitar del bloque Camila y bananeros, quien aseguró en su declaración: “el 99% de la gente que matamos eran personas inocentes que no pertenecían a ningún grupo armado, su delito fue vivir en zonas de conflicto”. 

Por su parte, el Mayor Gustavo Enrique Soto, comandante del Gaula Militar Casanare 2006-2007, aceptó su responsabilidad por las ejecuciones extrajudiciales cometidas en ese departamento, lo que obedeció, según él, a su afán por “mantenerse en el top 10” de los más eficientes del Ejército. 

Ante estos y otros testimonios, los invitados de Frente al espejo, que tienen corrientes ideológicas distintas, expresaron sentirse abrumados por lo confesado; sin embargo, algunos de ellos señalaron que este reconocimiento es necesario para que se dé el perdón y la reparación, para otros este acto no es suficiente, pues aseguran que lo único que se logra es “romantizar la paz”. 

Realmente, en este último capítulo de la serie Frente al espejo, que se emitirá este domingo 21 de noviembre a las 8:00 p.m. por las pantallas de Capital, los televidentes tendrán la oportunidad de ver un debate diverso en argumentos y posiciones sobre el valor de apostarle a la verdad, lo que al final resulta también como un ejercicio ejemplar de poder tener una conversación edificante desde la diferencia. 

Por esta razón, desde Capital sistema de comunicación pública y desde la Comisión de la Verdad se invita a los ciudadanos a ver este capítulo final de Frente al espejo, cuyo contenido ha sido objeto de reconocimiento en varios certámenes, el caso más reciente se dio en los premios TAL 2021, Televisión Pública de América Latina, en el que la serie quedó nominada en la categoría + Democracia. Así mismo, este programa fue ganador en la última edición de los premios India Catalina como Mejor Producción Periodística.

De esta manera,  llega el final de la tercera temporada de esta serie, que contó la verdad del conflicto armado frente a todo el país. Además,  logró  hacer un llamado de atención a todos  los colombianos para que comprendan  la importancia de la no repetición. 

______________________________________________________________________________________________

Mayor información para prensa:

Tatiana Lizarazo

Jefe de prensa

Cel: 3112140922

__

 

Comunicado elaborado y enviado por Comunicaciones de Capital, Sistema de Información Pública

 

INSTAGRAM  |  YOUTUBE  |   FACEBOOK  |  TWITTER  

 

www.conexioncapital.co