Accesibilidad: A+ | A- | Contraste: OFF
Logo Canal Capital

Canal Capital

Alcaldía de Bogotá
Versión para impresión Send by email

‘sacrifiXio: la consagración de la Paz’, obra de El Colegio del Cuerpo, en Capital

Fecha: 
Martes, Agosto 18, 2020

La pieza de danza contemporánea, coproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Ministerio de Cultura de Colombia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Festival Internacional Cervantino de México, podrá verse por primera vez en televisión este viernes 21 de agosto, a las 9:00 p.m., en la franja Cultura en Casa del canal Capital.

sacrifiXio: la consagración de la Pazun “oratorio coreográfico” en palabras de su creador Álvaro Restrepo, es un homenaje al proceso de paz colombiano y al Premio Nobel de Paz 2016. Su estreno tuvo lugar en el 2018 en una única presentación en Colombia, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la misma que podrá ser apreciada en su totalidad, en esta emisión de Capital Sistema de Comunicación Pública.

Previa a la presentación de esta puesta en escena, la gestora cultural Catalina Ceballos sostendrá, a las 8:00 p.m., una charla con el director Álvaro Restrepo, en su programa No es un diván de la franja Conversaciones en Casa, de Capital, sobre esta creación que contó en su estreno con la participación de la actriz Rosario Jaramillo y la cantaora de alabaos chocoana Rosalba Martínez de García.

Dos actividades académicas acompañarán el estreno en televisión de sacrifiXio: la consagración de la Paz:

El miércoles 19 de agosto a las 11:00 a.m., en la plataforma virtual del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, el webinar Artes escénicas e industrias creativas, que contará con la participación del Viceministro de Economía Naranja, Felipe Buitrago; el director general del Teatro Mayor, Ramiro Osorio; el director del Colegio del Cuerpo (eCdC) y la gerente de Capital Sistema de Comunicación Pública, Ana María Ruiz y que tendrá como moderadora a Saia Vergara, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.

La segunda es el sábado 22 de agosto, a las 4 p. m., a través de las cuentas de Facebook y YouTube de El Colegio del Cuerpo, cuando los creadores contarán sus experiencias sobre el proceso de creación y le darán paso enseguida a la charla Transdisciplinas: el arte, la política y la paz, moderada por Lucía González, miembro de la Comisión de la Verdad, y en la que participarán el expresidente Juan Manuel Santos y Álvaro Restrepo. El día cerrará a las 7:00 p.m. con la emisión de la obra en el canal Telecaribe.  

Sobre sacrifiXio: la consagración de la Paz

La obra coreográfica, que se verá en la pantalla de Capital, cuenta con veinte bailarines en escena, así como con estudiantes de El Colegio del Cuerpo/Compañía Cuerpo de Indias, bajo la dirección de Restrepo y de Marie France Delieuvin, codirectora de eCdC y coreógrafa asociada.

La música, especialmente creada por el compositor mexicano Samuel Zyman, fue interpretada en su estreno por 28 voces del Coro de la Ópera de Colombia, dirigido por Luis Díaz Hérodier, y el ensamble mexicano de percusión Tambuco, con la participación del pianista Duane Corchan. La dirección musical estuvo a cargo de Adrián Chamorro, violinista y director colombiano.

La puesta en escena también contó con el trabajo del video-artista Gabriel Ossa, parte esencial de la propuesta visual; con el fotógrafo Jesús Abad Colorado, quien autorizó la proyección en el prólogo de la obra de algunas de sus más conmovedoras y dolorosas imágenes del conflicto armado colombiano y del fotógrafo Ruven Afanador, que realizó imágenes del proceso de creación de la producción.

Llevar al escenario a sacrifiXio: la consagración de la Paz requirió de un gran trabajo de profesionales que, desde puntos lejanos del mundo, fueron haciendo sus aportes, como lo explica su creador Álvaro Restrepo:

“Durante gran parte del período de ensayos y de composición de la coreografía trabajamos con la música de Stravinsky. A medida que nos iban llegando fragmentos de lo que Samuel Zyman iba componiendo, los íbamos integrando a las diferentes secciones. Paralelamente, el formidable Coro de la Ópera de Colombia, bajo la dirección de Luis Díaz Hérodier, iba montando también en Bogotá sus partes, así como Tambuco lo hacía en México”.

Solamente en la última semana en Bogotá cuando Zyman llego de Nueva York, Tambuco de Tokio y El Colegio del Cuerpo desde Cartagena, hubo una integración con el Coro, para darle nacimiento a este oratorio coreográfico por la Paz de Colombia.

Restrepo también destaca el trabajo de dos grandes artistas: “Rosario Jaramillo, actriz, hermana, cómplice y partera de mi descubrimiento de la danza, nos acompañó con su palabra y su presencia y Doña Rosalba Martínez, cantaora y maestra chocoana, quien participó en la ceremonia INXILIO: El Sendero de Lágrimas, en el 2013 en Medellín, que estuvo en representación de las víctimas a quienes está dedicado este trabajo”.

La obsesión por la tierra, el acaparamiento y el despojo, la lucha por el territorio, la guerra, el sacrificio, asociado con la pérdida dolorosa, la renuncia y el martirio, así como las ansias de reconciliación y perdón, son conceptos presentes en esta obra que en medio del confinamiento llega a los colombianos, a través de la televisión abierta, este viernes 21 de agosto.