Accesibilidad: A+ | A- | Contraste: OFF
Logo Canal Capital

Canal Capital

Alcaldía de Bogotá
Versión para impresión Send by email

‘República de Comedia’, una serie para hablar en serio del humor

Fecha: 
Jueves, Agosto 13, 2020

¿De verdad somos uno de los países más felices del mundo? ¿Qué es lo que nos hace reír? ¿El humor político forma criterio o disfraza la verdad? Estos son algunos de los interrogantes que a lo largo de tres capítulos en los que reconocidos humoristas, caricaturistas, actores y productores colombianos del género comedia, le responden a Andrés López, conductor de esta miniserie que irá de lunes a jueves en la pantalla de Capital y que tiene su estreno este miércoles 19 de agosto, a las 9:30 p.m.

El caricaturista Vladdo, Alejandro Riaño y su alter ego Juanpis González, Liss Pereira, Camilo Cifuentes, Dago García, Antonio Sanint, Julián Arango, Carlos Mario Aguirre de El Águila Descalza, Eduardo Arias, Karl Troller, Robinson Díaz, Alexandra Montoya, Primo Rojas, Juan Ricardo Lozano - Alerta, María Auxilio Vélez, Alejandra Azcarate, Fabiola Posada y Nelson Polanía (Polilla), Gustavo Gómez, Guillermo Díaz Salamanca, Jorge Alfredo Vargas, Alí Humar, Luis Eduardo Arango, Actualidad Panamericana… son apenas algunos de los personajes que hacen parte de los 45 invitados a esta charla donde el humor se toma muy en serio.

Aunque como lo explica Diana Salamanca, creadora de este proyecto de MinTic y la casa productora Praticamente, es imposible entablar una conversación con alguien para quien el humor es su forma de vida, sin que haya una explosión de carcajadas, gesto que involucra 400 músculos del rostro, pecho y hasta la barriga de una persona, más si su interlocutor es Andrés López, Premio de Periodismo Simón Bolívar por su trabajo como entrevistador. 

“República de Comedia comparte las voces de los protagonistas, algunos de ellos ya fallecidos, acerca de por qué el humor fue su opción de vida y cómo justamente les salvó la vida en algún momento… y por medio de ellos a nosotros, porque no me imagino qué seríamos como sociedad si no tuviéramos el humor como ingrediente fundamental de nuestra propia cultura”, explica López.

Uno de los grandes logros de la miniserie es permitir que los invitados puedan hacer el ejercicio de tomar distancia y de hablar seriamente de cómo ven su propio trabajo, uno en el que el humor es su manera de editorializar sus pensamientos, hacer crítica política e incluso un recurso académico, como opina Yedison Flores - Lokillo quien asegura que “para muchos es una forma de entender lo que está pasando, una traducción a un lenguaje coloquial, sin restar importancia a las implicaciones de los hechos a corto, mediano y largo plazo”.

En el plano del humor político los puntos de vista varían. Mientras Vladdo asegura que el peligro del humor está en “que se queda en lo ingenioso que somos los colombianos para sacarle jugo a situaciones adversas y no tomamos medidas necesarias para resolver los problemas”, para el actor Diego Trujillo la risa es una ventaja: “la uso como herramienta para decir lo que pienso”. Por su parte Alerta afirma que “finalmente no va a pasar nada porque los poderosos se siguen burlando de nosotros más de lo que nosotros nos podemos burlar de ellos”.

El codirector de la serie, Gabriel Castrillón, que comparte esta labor con Diana Salamanca, y el conductor Andrés López hablan de esta producción ganadora de la convocatoria de MinTic de 2019.

¿Gabriel, de dónde sale la idea de hacer República de Comedia?

La idea original fue de Diana Salamanca, quien nos dijo que quería hablar seriamente sobre el humor y empezamos a mirar referencias, una de ellas el documental El peligroso mundo de la comedia, que vimos cuando ya estábamos trabajando en el proyecto. Considero que nuestra miniserie es un documento de consulta de lo que está pasando con el humor en Colombia en esta primera parte del siglo XXI y como lo cómico es apenas un breve giro de lo trágico. Detrás del humor hay cosas muy serias. 

¿Andrés cómo describir esta miniserie?

República de Comedia es lo que somos, le sacamos punta a lo que sea, y esa es una actitud muy colombiana de ver la vida y dar sentido a las cosas. Como dice Dago García, la comedia es la tragedia + tiempo, lo que te hizo sufrir mucho en algún momento, después de un tiempo te hará reír. Creo que es una cosa intrínseca que tenemos los latinos de burlarnos de nuestras cosas con todo el desparpajo y el descaro que nos caracteriza y que hace parte de nuestra idiosincrasia. La intención era ver el humor como ese fenómeno en el que se ha convertido históricamente en nuestro país y en cómo es la salvación a cosas tan jartas como las que nos están ocurriendo ahora. 

Pepe Sánchez, Jaime Garzón, el Culebro Casanova, Montecristo, mucha nostalgia…

Andrés: Muchos crecimos con Jaime Garzón, con El Show de Jimmy, con los Hermanos Monroy, con Montecristo. Una constante que me encontré es que la gente que crea humor tiene una nostalgia muy grande, muy fuerte y que cataliza lo que siente por medio del humor. Tuve la posibilidad de hablar con ‘El Hombre Caimán’, el mismo día que se despedía de Caracol TV, fue un encuentro medio agridulce, así como el que tuve el mismo día con Hugo Patiño que se encontraba grabando en el canal. Ellos fueron de los primeros actores de Sábados Felices, el programa de humor más antiguo del mundo, con 50 años al aire.  

Gabriel: Nos tomó algo más de cuatro meses hacer República de Comedia, grabamos en Bogotá, en Medellín y otro municipio cercano, las entrevistas las hicimos en lugares representativos, como la de Luis Eduardo Arango que hicimos en el mismo barrio donde se grabó Romeo y Buseta, en muchas de las entrevistas se recuerda a personajes como Pepe Sánchez y otros que ya no están… sí, tiene mucho de nostalgia. El material que obtuvimos es tan valioso que las entrevistas originales completas, que pueden durar entre 15 minutos y una hora, decidimos dejarlas disponibles para que el público pueda verlas en www.praticamente.tv... Y no está errado, es sin la letra C.

Andrés debió vivir muchas anécdotas en la realización de las entrevistas ¿alguna especial que recuerde? 

Sí, la del actor Robinson Díaz,a quien admiro profundamente. Por culpa de un trancón llegamos tarde a la cita y tuvimos que hacer la entrevista al final de la presentación de su obra en Envigado (Antioquia). Hacerla a las 10:30 de la noche, en el escenario donde se acababa de presentar fue muy emocionante, hasta las personas del teatro nos ayudaron dejando las luces prendidas y todo. Otra fue la de Carlos Mario Aguirre y Cristina Toro, de El Águila Descalza, ella tenía un dolor de cabeza muy fuerte pero ahí estaba, sonriente, aunque contestaba casi por instrumentos, mientras él que la adora, contestaba de una forma toda filosófica y con esa vehemencia que lo caracteriza.

Finalmente, Andrés ¿qué satisfacción le dejó conducir esta miniserie?

Conocer las historias de muchos de nuestros talentosos comediantes y saber que cumplieron su sueño gracias al humor que era lo que les gustaba, aunque sus vidas no han sido tan divertidas como lo que nos cuentan. El contexto en el que Tato Devia empezó a hacer humor, contando cuentos en las calles o Liss Pereira que es una mujer muy divertida pero que también tiene cantidad de cosas tristes para contar; o escuchar a Crisanto Vargas narrar como de niño conoció a Montecristo en un parque, donde se quedó a pesar de recibir un golpe en el pecho por parte de un policía. Son muchas, muchas las historias y los mensajes.