​ 36 años del Palacio sin Justicia

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 03/11/2021 - 19:00

Este domingo, 7 de noviembre, a las 7:30 p.m. Capital, sistema de comunicación pública presentará n informe periodístico sobre este evento de la historia, que partirá del caso del exmagistrado Carlos Urán, el cual será contado por varios de sus protagonistas: Daniel Coronell, la exfiscal, Ángela Buitrago y por Helena Urán, su hija. 

 

* *

El 6 Noviembre 1985 el grupo armado M-19 se tomó el Palacio de Justicia. En este acontecimiento murieron 94 personas, entre ellos 12 magistrados, incluyendo a Carlos Urán, magistrado auxiliar del Consejo de Estado, quien como otras decenas de colombianos inocentes, desapareció del Palacio y más tarde fue hallado en Medicina Legal con signos de tortura y un tiro de gracia. 

No quería mirar a nadie, ni quería que me miraran, no quería estar ahí y sobre todo no quería que fuera cierto... no hablé, no pregunté. Sentí que el suelo se abría y que yo me hundía en él”, señala  Helena Urán, hija del exmagistrado, en su libro Mi vida y el Palacio, quien será una de las invitadas al especial periodístico Palacio sin justicia, que realizará Capital, sistema de comunicación pública este domingo 7 de noviembre a las 7:30 p.m. 

Este encuentro, que será moderado por Santiago Rivas, tendrá también como invitado a Daniel Coronell, quien está involucrado en la investigación y esclarecimiento de los hechos de la desaparición del magistrado Carlos Urán, pues veintidós años después, el periodista halló la filmación en la que aparecía Urán saliendo con vida del Palacio a las 2 y 17 minutos de la tarde del 7 de noviembre de 1985.

A esta espacio se sumará Ángela María Buitrago, exfiscal encargada del caso, quien, luego de llamar a los generales Jesús Armando Arias, Rafael Hernández López y Carlos Augusto Fracica Naranjo a indagatoria,  fue retirada del caso por el nuevo fiscal general de la nación encargado Guillermo Mendoza Diago, entorpeciendo con esto la búsqueda de la verdad en el caso Urán. 

 De esta manera, la conversación de Palacio sin justicia partirá desde la experiencia de Helena Urán, quien hablará  sobre el evento de la toma y retoma del Palacio, y su posterior   búsqueda de la verdad y justicia. 

Adriana López, directora de noticias Capital, explica que “36 años después los colombianos seguimos volteando la cabeza , ignorando la vergonzosa  historia del Palacio de Justicia.  101 muertos, más de 5.000 efectivos del ejército y policía para someter a 35 guerrilleros. Gobernantes, policías, militares y hasta la prensa tendrían que dar respuesta a decenas de familias que perdieron sus seres queridos en medio de la retoma del Palacio”. 

Hay que recordar que el magistrado Urán conformaba la Comisión Tercera del Consejo de Estado, donde se habían definido sentencias condenatorias contra el ejército por graves faltas a los derechos humanos. 

Al respecto, Helana señala en su libro que“...mi papá había redactado varios artículos sobre el estamento militar, y para la fecha de la toma del Palacio de Justicia estaba a punto de sustentar su doctorado en la Universidad de París, sobre la participación del Ejército colombiano en la Guerra de Corea. Mi padre era reconocido por intentar comprender los lazos del poder militar con el poder político en Colombia”. 

Así las cosas, con el especial se pondrá de relieve el reto que tiene Colombia frente a la superación de la violencia: la verdad para la justicia, la justicia para cerrar las heridas abiertas y la memoria, que aunque sea cruda, es la única oportunidad que existe para que episodios amargos como el que han tenido que vivir más de 9 millones de víctimas no se vuelva a repetir.

Press kit

 

______________________________________________________________________________________________


Mayor información para prensa:

Tatiana Lizarazo

Jefe de prensa

Cel: 3112140922

__

Comunicado elaborado y enviado por Comunicaciones de Capital, Sistema de Información Pública

 

INSTAGRAM  |  YOUTUBE  |   FACEBOOK  |  TWITTER  

 

www.conexioncapital.co

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t