Así puede realizar la técnica de reanimación pulmonar para salvar vidas
Mar, 23/10/2018 - 09:44
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las principales causas de mortalidad en el mundo son el infarto y el colapso súbito, que dejan 15’000.000 víctimas al año. Muchas de esas muertes se podrían evitar con la técnica de reanimación cardiopulmonar.
Ante un colapso súbito que no tiene respuesta, lo primero que hay que hacer es pedir ayuda para que alguien se comunique a la línea 123, mientras usted puede proceder a realizar una reanimación cardiopulmonar, la técnica que más vidas salva en el mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=uIQO0zukgqY
"Me acerco, pongo mis manos en el centro del pecho del paciente, pongo el talón de la mano y la otra encima de apoyo, me ubico encima del paciente, que mis brazos queden rectos y hago compresiones a una frecuencia de 100 a 120 por minuto haciendo ciclos permanentes", dijo Miguel Ángel Guzmán, medico instructor de la Cruz Roja de Bogotá.
Un bebé también podría requerir de estas maniobras, por eso el instructor explica: "Me ubico hacia los pies del paciente, abrazo el tórax, pongo los dedos pulgares en el centro del pecho y voy a hacer las mismas compresiones con la misma frecuencia de 100 a 120 pero debo hacerlo con una intensidad un poco menor, para comprimir un tercio del tórax del paciente".
Se estima que cerca del 30 % de muertes súbitas cardiovasculares se podrían evitar con el uso de desfibriladores externos automáticos que desde mayo de este año deben estar dispuestos en espacios públicos y privados que cuentan con alta afluencia de personas.
Sitios como centros comerciales, aeropuertos, estadios y entidades educativas, deben contar con estos dispositivos.
Por: Natalia Valencia