Autoridades reportan aparición de variante JN.1 de Covid-19 en Bogotá
El año pasado se prestó especial atención a los cambios de clima en Bogotá: si bien tenemos una especie de lapsos con eventos específicos —se dice que en abril y en febrero llueve, por ejemplo, y que en diciembre y enero hace mucho sol, por nombrar dos de los intentos de categorización popular del clima capitalino—, las variaciones climáticas, relacionadas con las bajas temperaturas, aumentaron la cantidad de enfermedades respiratorias.
Lo mismo ocurre durante estos primeros días de enero: las autoridades sanitarias de Bogotá informaron sobre el aumento de infecciones respiratorias generales a lo que, además, se suma la aparición de casos de la variante JN.1 de covid-19.
La JN.1 y los cambios de clima: las medidas a tomar
Por estos días es común saber que alguno de nuestros familiares, de nuestros amigos o de nuestros conocidos tiene síntomas de gripa o tos después de las celebraciones decembrinas que, para algunos casos, implicaron viajes a tierra caliente o zonas con temperaturas distintas a la de nuestra ciudad.
“Esto se debe a los cambios climáticos y a los aumentos de las interacciones por las épocas de fin de año”, dijo Manuel González, subsecretario de Salud Pública, al explicar por qué está ocurriendo este pico de infecciones respiratorias en Bogotá.
Ahora bien, respecto al covid-19 en la ciudad, en la primera semana de 2024 se detectaron 256 casos activos del virus, lo que significó un aumento del 23 % en comparación con la última semana de 2023.
La aparición de la JN.1 en Bogotá fue anunciada por la Secretaría de Salud. La entidad instó a reforzar las medidas de bioseguridad —tapabocas y lavado de manos, por nombrar dos de las principales y que de cierta manera se naturalizaron luego del primer gran brote mundial de 2020— dado que, de las 45 camas UCI destinadas a atender casos del virus, ya hay 38 ocupadas.
Vale aclarar que por el momento no hay alerta hospitalaria.
“Hay una alerta por la JN.1 (…) Es importante tener en cuenta que estas son variantes que, aunque tienen mayor potencial de contagio, no tienen mayor afectación en términos de la severidad y la mortalidad”, dijo Manuel González.
Los síntomas de la JN.1
La Organización Mundial de la Salud —OMS, por sus siglas— lleva varios meses monitoreando la JN.1 dado que, según la entidad, es la cepa responsable del pico de contagios de Covid-19 en varios países.
Esto brinda un indicador de su acelerada capacidad de transmisión, pero la misma organización indicó que los síntomas —fiebre, dolor de garganta y dificultad para respirar, como ha ocurrido desde que se detectó la primera cepa— son mucho menos fuertes en comparación con otras variantes, lo cual, secundando lo dicho por el Subsecretario de Salud Pública, reduce significativamente los riesgos de un cuadro respiratorio grave.
Noticias relacionadas
Otras noticias
El Distrito ha recibido críticas por las concesiones para extracción de agua subterránea por parte de empresas de Puente Aranda que, según expertos, estaría generando problemas con el suelo.
La extracción de agua subterránea en Bogotá ha sonado como alternativa para afrontar la crisis de abastecimiento por la que atraviesa la capital, sin embargo, esta práctica se viene haciendo desde hace décadas por parte de compañías privadas.
En un esfuerzo por abordar la inseguridad alimentaria y mejorar la nutrición en Bogotá, la Alcaldía de la ciudad tiene como estrategia la 'Misión Nutrición Bogotá'. Esta iniciativa se centra en la donación de alimentos para garantizar que las poblaciones más vulnerables reciban el apoyo necesario para llevar una vida saludable y equilibrada.
Este jueves 5 de septiembre de 2024, el Distrito de Bogotá entregó un detallado balance sobre las afectaciones ocasionadas por el paro de los gremios de transportadores y camioneros que ha impactado severamente la movilidad y la vida diaria en la ciudad.
Durante tres días consecutivos, la capital ha enfrentado múltiples bloqueos en puntos críticos, lo que ha generado caos en varios sectores y una profunda preocupación en las autoridades locales.