Sector salud trabaja en el plan de atención al pico respiratorio por la alerta en calidad del aire

Foto panorámica de Bogotá
Capital
Bogotá y localidades
Mar, 28/02/2023 - 15:06

El secretario de Salud distrital sostuvo una reunión con pediatras de la capital para revisar las medidas ante el incremento de enfermedades respiratorias.

En Bogotá ahora coinciden dos condiciones que ponen en alerta al sistema de salud: El primer pico respiratorio del año por circulación de virus y la alerta ambiental.

“Son fenómenos independientes, pero se convierten en factores de riesgo", mencionó Alejandro Gómez, secretario de salud de Bogotá.

Ante este panorama, el Distrito enumeró varias medidas para enfrentar la situación:

  1. Esquema completo de vacunación, que hoy incluye Covid-19 a partir de los 3 años.
  2. Tapabocas para niños y niñas en el transporte escolar y para todos los ciudadanos en el transporte público.
  3. Si el niño o niña presenta un cuadro respiratorio, lo ideal es que se quede en casa. Si no es posible, debe usar tapabocas para que disminuya el contagio.
  4. No realizar actividades físicas al aire libre de 6 a.m. a 10 a.m., franja horaria en la que es mayor el nivel de contaminación atmosférica.

También se informó que la ocupación de camas UCI pediátricas está en un 73 %.

"Esos números no representan un riesgo grave, son números habituales de ocupación, pero más que el nivel de ocupación, llama la atención la ascendencia de la curva de ocupación", explicó el secretario de Salud. 

María Isabel Uscher, Presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Bogotá, señaló que el sector trabaja para anticipar estas situaciones. Hizo un llamado a “garantizar la vacunación, acceder a urgencias si es necesario y usar racionalmente los recursos”.

Por: Daniela Espitia

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • El pasado 20 de abril comenzó el racionamiento de agua en Bogotá. Esta medida se tomó debido al bajo nivel de los embalses que proveen de agua a la ciudad. Funciona de la siguiente manera: son nueve turnos, de 8 a.m. de un día a 8 a.m. del día siguiente, en los que determinados barrios de las localidades de la capital y de municipios de Cundinamarca tendrán la suspensión del servicio.


    Este lunes se cumplió el primer mes de la medida, la cual inició ya su quinto ciclo.

     

  • Aunque las épocas de lluvia en Bogotá suponen un alivio para el medioambiente y los ecosistemas y previene la escasez del recurso para determinados usos (los cultivos en zonas rurales de la ciudad, por ejemplo, o el nivel de los embalses que proveen el líquido para uso cotidiano), hay una realidad que suele imperar con los aguaceros: vías inundadas.

  • Durante un mes, investigadores de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) llevaron a cabo un exhaustivo seguimiento a agresores sexuales que comprometen la integridad y el bienestar de menores de edad. Este operativo concluyó con la captura de 185 individuos en todo el país. De estas capturas, Bogotá, Medellín y Cartagena se destacaron con 18, 18 y 10 detenciones respectivamente.