Por primera vez Colombia declara de interés público un medicamento para tratar el VIH

Prueba para detección de VIH
Capital
Bogotá - Región
Mié, 04/10/2023 - 19:42

Este lunes se tomó una decisión histórica en el país de la mano del Ministerio de Salud y Protección Social, pues se declaró como “de interés público” por primera vez la patente de un fármaco contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana – VIH. La cartera de salud dio el primer paso en el proceso que pretende que una multinacional farmacéutica deje de tener los derechos exclusivos sobre el ‘Dolutegravir', un medicamento clave para tratar el VIH.


El ‘Dolutegravir' es un medicamento antirretroviral, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un tratamiento de primera línea para la infección por VIH en todas las poblaciones. Su patente en Colombia la tiene la farmacéutica ‘ViiV Healthcare’, una compañía conjunta en la que participa la firma Pfizer.


A través de la resolución 1579 del pasado 2 de octubre, el Ministerio de Salud anunció que somete esta patente del medicamento Dolutegravir a licencia obligatoria en Colombia, con el objetivo de permitir una versión genérica del fármaco para abaratar los costos.


Con esta resolución y la posterior licencia, se le permitiría a Colombia fabricar o importar Dolutegravir genérico, sin permisos del titular de la patente, lo que representa un avance en  la construcción de la soberanía sanitaria en el país. Según la organización médica y humanitaria ‘Médicos Sin Fronteras’, el Dolutegravir genérico está disponible para millones de personas en todo el mundo a través de licencias con el Medicines Patent Pool, una fundación suiza. Sin embargo, ViiV excluyó de la licencia a Colombia y a muchos países de ingresos medios, con lo que mantiene así su monopolio de precios elevados.


Y es allí en donde recae el objetivo principal del Gobierno Nacional al tomar esta medida: en los costos. Esto afecta el acceso a la salud de miles de personas, pues los elevados precios de este medicamento muchas veces impiden que población en situación de vulnerabilidad, como víctimas de violencia sexual, puedan acceder a tratamientos oportunamente. El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la decisión a través de su cuenta de X:

 

 


Según el Ministerio de Salud, un frasco de 30 tabletas del Dolutegravir de 50 mg vale $401.574, mientras que en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se vende la misma presentación a $11.147. A partir de allí hacen este cálculo: con la plata que se gasta el Estado en una persona (es una medicina que está garantizada en el Plan de Beneficios de Salud), se podría brindar acceso a 36 pacientes si se autoriza la versión genérica.

 


Por: Daniela Espitia

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Los extranjeros nacionalizados en Colombia finalmente pueden respirar tranquilos. Después de varios días de inconvenientes, el sistema de expedición de pasaportes ha sido normalizado, según informó la Cancillería.

    Durante varios días, los nacionalizados en Colombia enfrentaron dificultades al intentar tramitar sus pasaportes debido a una incidencia de conectividad entre la Cancillería y la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta problemática les impedía acceder al Archivo Nacional de Identificación, lo que retrasó significativamente el proceso.

  • Desde este martes 16 de julio, Soacha y otros municipios de Cundinamarca se declararon en paro ante el proyecto de Catastro Multipropósito. Esta medida supone una actualización catastral que no se había hecho desde hace veinte años y que supone el reconocimiento e inventario de casas, lotes, terrenos y otros bienes dentro del territorio.


    Según soachunas y soachunos, el Catastro Multipropósito implicaría un aumento en el costo del impuesto predial, hecho que ya se dio a comienzos de este año por los ajustes correspondientes de ley.

     

  • Este martes, con una triple firma, se dio el comienzo de la construcción del multicampus universitario de Soacha. Esta megaobra educativa se gestó gracias a la alianza entre la Gobernación de Cundinamarca, el Ministerio de Educación y la alcaldía del vecino municipio en cabeza de Julián Sánchez ‘Perico’.