Mujeres afro en Bogotá: ¿Cuál es su situación?

Seis mujeres afro en una tarima
Capital
Bogotá - Región
Mié, 26/07/2023 - 17:52

Cada 25 de julio se conmemora el Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, y en Colombia se hace con el fin de resaltar las luchas que han liderado las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras por garantizar el desarrollo libre de sus derechos fundamentales porque, aunque suene absurdo, históricamente se han vivido distintas formas de violencias en sus territorios, sus hogares y sus cuerpos.

En un contexto más cercano, la población afrodescendiente que reside en Bogotá está compuesta por 53.027 mujeres que representan el 46,08 % del total de la población en la ciudad para el 2020, de acuerdo con la Secretaría de la Mujer. En ese sentido, también es importante resaltar que el 50 % de los hogares de población afro en la capital tienen jefatura femenina. 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por AHORA (@capitalahora)

"El racismo estructural y las dinámicas de creación de estereotipos tiene origen y consecuencias históricas de un modelo de concepción esclavista de un país en donde el rol y el papel de la mujer negra siempre fue desde la cosificación", explicó Audrey Mena, subdirectora general de Ilex Acción Jurídica en AHORA.

De acuerdo con la experta, todavía se continúa con una visión de la mujer afro subyugada, y no se mira desde su integralidad o la esencia de una mujer que merece respeto y cuidado. Y está situación se refleja en la falta de oportunidades laborales y educativas para esta población. "Se ha vuelto algo estético, en la medida en la que la gente quiere tener una mujer negra en los espacios pero no se da el tiempo de dar una inclusión real desde lo que pueda aportar", comentó Mena. 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por AHORA (@capitalahora)

Actualmente, más de 17.000 mujeres afro que residen en Bogotá han sido afectadas por el conflicto armado en Colombia, principalmente por el desplazamiento forzado. 

"Por ejemplo, se habla poco de las violencias como el desarraigo de sus territorios, acostumbrarse a una ciudad como Bogotá no es fácil y es ahí donde está la falla de las instituciones porque no hay acompañamiento ni reparación integral", aclaró Evelin Asprilla, fundadora del Colectivo Afrocolombiano.

Para conocer más sobre el impacto del conflicto en las mujeres afro, pueden navegar nuestro #EspecialDeDatos.

Por lo anterior, se requiere de una mayor participación de las mujeres afro en los espacios de toma de decisiones públicas y privadas, y fomentar su inclusión educativa y laboral para cambiar la historia.

Por: Carolina Velásquez

Noticias relacionadas

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Los extranjeros nacionalizados en Colombia finalmente pueden respirar tranquilos. Después de varios días de inconvenientes, el sistema de expedición de pasaportes ha sido normalizado, según informó la Cancillería.

    Durante varios días, los nacionalizados en Colombia enfrentaron dificultades al intentar tramitar sus pasaportes debido a una incidencia de conectividad entre la Cancillería y la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta problemática les impedía acceder al Archivo Nacional de Identificación, lo que retrasó significativamente el proceso.

  • Desde este martes 16 de julio, Soacha y otros municipios de Cundinamarca se declararon en paro ante el proyecto de Catastro Multipropósito. Esta medida supone una actualización catastral que no se había hecho desde hace veinte años y que supone el reconocimiento e inventario de casas, lotes, terrenos y otros bienes dentro del territorio.


    Según soachunas y soachunos, el Catastro Multipropósito implicaría un aumento en el costo del impuesto predial, hecho que ya se dio a comienzos de este año por los ajustes correspondientes de ley.

     

  • Este martes, con una triple firma, se dio el comienzo de la construcción del multicampus universitario de Soacha. Esta megaobra educativa se gestó gracias a la alianza entre la Gobernación de Cundinamarca, el Ministerio de Educación y la alcaldía del vecino municipio en cabeza de Julián Sánchez ‘Perico’.