¿Cómo ha trascendido el hip hop en Colombia y Latinoamérica?

Personas en el Parque Simón Bolívar en el Hip Hop al Parque
yadira.hermida
Bogotá - Región
Vie, 10/05/2024 - 17:22

Durante el mes de mayo hacemos un recorrido por la historia del hip hop colombiano a través de la serie "Yo soy free total" y el documental "Hip hop seré", dos producciones de la televisión pública que nos permiten ver la evolución del freestyle en Colombia y la participación de las comunidades afrocolombianas en este género musical.

Desde sus raíces en los barrios de Nueva York en los años 70, el rap ha viajado por el mundo, convirtiéndose en un género musical que trasciende fronteras y lenguajes. En Colombia, en los años 80 llegó a través de jóvenes que encontraron en él una forma de expresión auténtica para contar sus realidades.

A medida que la escena musical crecía, el movimiento cultural del hip hop fue aumentando con manifestaciones de graffiti, breakdance, DJing y rimas improvisadas, hoy conocidas como freestyle. Allí nacieron agrupaciones pioneras como ‘La etnnia’ y ‘Tres coronas’, que a través de su música relataron parte de la vida de ghetto entre extorsión, drogas y armas.

Te puede interesar: Estos son los Festivales al Parque 2024 en Bogotá 

Fue cuando en 1997 nació en Bogotá el Festival Hip hop al Parque, un espacio que desde sus inicios ha buscado promover talentos emergentes y establecidos del hip hop colombiano, y servir como plataforma para la reflexión y el diálogo sobre temas como la igualdad, la justicia social y la identidad cultural.

¿Cómo llegó el freestyle a Colombia?

En Colombia, este estilo de rap en donde la improvisación de las letras y rimas son los elementos más importantes, nació con la cultura hip hop en las calles de las principales ciudades del país: Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá.

“El hip hop nace en Bogotá relacionado con el teatro El Embajador, allí se reunía todo el parche a hacer breakdance y ahí mismo se unían los saifers de raperos que tiraban rimas con el fin de aprender a rapear. Ya luego se empezaron a hacer parches de freestyle en bares, barrios y sus parches, en esto tuvo gran influencia ‘Tres coronas’”, aseguró Tinta Tintero, rapero oriundo de Bogotá. 

Inspirados por los pioneros del freestyle en Estados Unidos y otros países, en Colombia se comenzaron a organizar batallas de improvisación en parques, plazas y calles, desafiándose unos a otros con ingenio y habilidad verbal. Más tarde evolucionaron en eventos organizados y competiciones formales.

“Entre el año 2004 y 2005, con la película de ‘Eminem’, Red Bull crea la Batalla de los Gallos y se hace la primera de Colombia que fue en 2006 y el ganador fue Candyman. Ya luego todo empezó a crecer a escenarios más grandes y existir figuras que se dedicaban netamente al freestyle, pero eso ya fue de 6 a 7 años después”, añadió el rapero Tinta Tintero.

Uno de los formatos que tuvo mucha relevancia fue ‘Rap debate’, un espacio en el que se debatía con argumentos a través de mociones, según cuenta Tinta Tintero:

“Se giraba un aerosol y, según la parte en la que cayera, debíamos estar a favor o en contra de algún tema, sin importar si realmente estabas a favor o en contra desde nuestra individualidad. Se trataba de salirnos de nuestras lógicas. Con eso logramos ir a barrios y hacer muchas actividades, yo fui campeón de ese torneo. Logramos tomarnos varios espacios políticos a punta de freestyle”, agregó el artista.

Actualmente el país cuenta con varias competencias oficiales de freestyle que son reconocidas a nivel nacional como internacional, entre ellas: Red Bull Batalla de los Gallos, FMS Colombia (Fórmula de Minutos Sangrientos), Supremacía MC, entre otras.

¿Ya has escuchado estos ritmos? La oportunidad para hacerlo la tienes con ‘Yo soy free total’, un docu-reality que palpita en torno a la selección de artistas que buscan transformarse en referentes del freestyle colombiano, como Valles-T, Marithea, Eleven, Ken Zingle (Ven) y Nacho Arty.

                   

Se trata de un espacio que apunta a la visibilización de talentos que, mientras concursan, encuentran herramientas que les permiten, desde sus experiencias y la música, ser voces que resaltan las costumbres y el patrimonio del Valle del Cauca y la región del pacífico colombiano.

De lunes a viernes, desde el martes 14 de mayo a las 11:30 a.m. puedes conectarte a esta serie #EnLaTV.  


Estos artistas nos llevan a pensar en la escena del hip hop afrocolombiano, una expresión única y poderosa, enraizada en las tradiciones ancestrales de las comunidades afrodescendientes del país, que encuentran en este género una forma de expresar las luchas de una población que históricamente ha sido marginada y que cuenta con muchos problemas sociales y ambientales.

“El hip hop llega a Colombia a través de los puertos. Las tripulaciones que llegaban en los barcos cargueros regresaban con música,  los polizontes que se iban en esos barcos hacia otras tierras y luego venían, nos trajeron música afro del Caribe y afroamericana que viene siendo el hip hop y el rap. En esas zonas portuarias, que en la mayoria están pobladas por personas afro, nace el movimiento rapero negro del país”, contó Andy Palacios, conocido en el mundo del rap como Fly So High.

Algunos de los referentes del hip hop afrcolombiano han sido Asilo 38 y Flaco flow y Melanina de Cali, y Alexis play de Quibdó, según mencionó Fly So High.

En la producción ‘Hip Hop Seré’ justamente se realiza un recorrido documental a través de Quibdó, Yopal y Buenaventura para contar historias de vida de algunos jóvenes y líderes quienes, a través de la música y la cultura, han cambiado la cara de la escena del hip hop colombiano. 


En esta serie conoceremos la historia de artistas como Stewart Palacios, Árbol, Alexis Play, Bola 8 ‘El Decano’ y DJ Mora.  


“Convirtiendo su campo en lodo y el metal en dinero. Los árboles leña de sus misioneros, pero antes que los nativos los expertos están primero. Lo he sufrido yo y lo han sufrido mis peces, mis escamas ya han mutado un par de veces”, dice la letra de una de las canciones de Luis Angel Romaña, conocido en el mundo del hip hop como ‘Árbol’.  

                      

Si quieres adentrarte y conocer más de la vida de este y otros artistas del pacifico Colombiano y su trabajo en la escena hip hop, conéctate a la serie ‘Hip Hop Seré’ el domingo 26 de mayo a partir de las 9:00 p.m. #EnLaTV de Capital.  

Banner Encuentros Capital

Otras noticias