¿Ya pasó de moda llevar serenatas?

Imagen tomada del Flickr de Cecy Tee...
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Dom, 02/10/2016 - 19:00

Quienes trabajan en el negocio de las serenatas, dicen que este ya no es tan bueno como antes. Mariachis, troveros, música llanera y boleros integran el listado de ofertas que se consiguen en la capital del país. Sin embargo, quienes viven de este oficio, dicen que cada vez los contratan menos.

Según ellos, los nuevos géneros musicales, la tecnología y la competencia desleal han obligado a esta actividad a innovar o morir.

Una serenata se está cobrando entre 250 y 300 mil pesos. Por ahí a la semana damos entre 7 y 10 serenatas”, explica Luis Bermúdez, uno de los músicos que trabaja en el sector conocido como La Playa, ubicado en la Avenida Caracas con calle 55. Él es uno de los perjudicados por el declive de esta práctica de conquista.

Muchos aseguran también que la situación se debe a que el romanticismo ha ido acabándose. Según artistas de La Playa, los roles tradicionales también se han invertido a la hora de contratar este servicio. “Ahora las mujeres están contratando mariachis para llevar a los caballeros”, revela Arturo Salamanca, cantante de la popular zona.

Henry Manrique, presidente de la Asociación de Mariachis de Colombia, dice que la situación actual de los serenateros es crítica, porque existen grupos que hacen presentaciones desde 100 mil pesos. Una tarifa que perjudica a los músicos que viven de este oficio. “La gente copia mucho de contratar esos mariachis por internet, aunque algunos de ellos nos son músicos”, denuncia.

Manrique afirma que las serenatas románticas interpretadas por tríos tienen sus días contados. “Uno no ve que contraten tríos, porque dejaron acabar esa música”,  expresa con tristeza.

 

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t