Familia de Teusaquillo solicita ayuda tras perderlo todo en un incendio
El pasado sábado, una familia perdió todas sus pertenencias como consecuencia de un incendio provocado por un corto circuito.
Los hechos ocurrieron en un edificio del barrio La Soledad, en Teusaquillo, sobre la carrera 20 con calle 39.
“Se consumió todo lo que había en el apartamento. Al momento del incendio estaba mi mamá en la vivienda. A ella la bajaron unos vecinos por el balcón. Finalmente todo explotó porque se acumularon los gases al interior”, relata Juan Pablo Téllez, uno de los afectados por el incidente. Su hermana, su mamá y su sobrina también resultaron damnificadas.
Pese a que esta familia ha recibido ayudas por parte de la comunidad, está lejos de cubrir sus necesidades básicas.
“Urgentemente se necesita ropa, implementos de aseo y comida no perecedera”, solicita Camila Manzanares, edil de la localidad de Teusaquillo que ha estado acompañando a Juan Pablo y a sus seres queridos.
Debido a que la vivienda quedó totalmente destruida, esta familia también necesita ayuda para retirar los escombros. Pisos, techos y ventanas quedaron inservibles y deben ser reemplazados.
Los afectados están durmiendo donde unos allegados mientras solucionan su situación. El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático está al tanto de la situación y ya se contactó con ellos.
“Nosotros tuvimos una visita del Idiger. Ellos nos dieron a cada uno sudadera, medias y camiseta. También unas tejas en zinc, que las utilizamos para tapar un espacio que quedó descubierto y así evitar inundaciones; una estufa de gas portátil, colchonetas y cobijas. Económicamente hablando, están gestionándonos 490 mil pesos mensuales mientras no se pueda habitar el apartamento”, detalla Téllez.
Por otro lado, en la Alcaldía local de Teusaquillo les abrieron un espacio para guardar los muebles que les donen.
En redes sociales, los vecinos y la ciudadanía en general se están movilizando con las etiquetas #SalvemosLa39 y #LaSoledadSolidaria. Este lunes se llevó a cabo una brigada en la que se sacaron algunos de los objetos quemados de la vivienda.
Quienes deseen auxiliar a Juan Pablo y a su familia, pueden comunicarse al teléfono 311 862 7521. La cuenta de ahorros 63265261596 de Bancolombia a nombre de Myriam González también está habilitada para ayudas económicas.
Para donaciones de ropa, estas son las tallas que necesitan:
Myriam: 68 años / Blusa L / Pantalón 16 / Zapatos 41
Pilar: 38 años / Blusa L / Pantalón 12-14 / Zapatos 41
Juan Pablo: 34 años / Camisa XXL-XXXL / Pantalón 44 / Zapatos 46
Jimena: 15 años / Blusa S / Pantalón 4-6 / Zapatos 38
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t