Colombia toma posesión de electrificadora filial de española Gas Natural
Colombia tomó posesión de la Electrificadora del Caribe (Electricaribe), filial de la española Gas Natural, debido a los riesgos de cesación de pagos y de que la empresa no pueda prestar del servicio en una extensa zona del norte del país sudamericano, informó el martes el regulador del Gobierno.
La medida busca asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los siete departamentos abastecidos por Electricaribe, precisó la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
"Se ha concluido que la situación financiera de Electricaribe puede llevarla a una inminente cesación de pagos. De otra parte, la información disponible apunta a que Electricaribe no está actualmente en condiciones de prestar el servicio de energía con la continuidad y calidad debidas", explicó el regulador.
Gas Natural había informado a comienzos de noviembre que las dificultades de liquidez provocadas por la morosidad y las conexiones ilegales de usuarios hacían que esa filial no tuviera caja, lo que produjo pérdidas de 24 millones de euros entre enero y septiembre.
Electricaribe, una distribuidora de electricidad con 2,5 millones de clientes en la Costa Caribe de Colombia, tenía acumuladas al cierre septiembre facturas pendientes de pago por 1.259 millones de euros, provisionadas en su mayor parte en las cuentas de su matriz española.
* TEXTO TOMADO DE REUTERS
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t