Alcanzar a pensionarse resulta cada vez más difícil

Pensiones
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Dom, 14/08/2016 - 19:00

En Bogotá hay 283 mil personas pensionadas, según cifras del Dane. Más de 326 mil mayores de 60 años trabajan, pero el 60 % lo hace de manera informal. Con la tendencia de envejecimiento de la población, el pronóstico es que cada vez habrá menos jóvenes que garanticen que los viejos reciban su pensión.

Héctor Calvo sirvió como empleado público por más de 30 años y logró tener una pensión. Cada mes recibe el salario mínimo. “Quería tener una vida tranquila en mis últimos años. Vivir con calma, calidad de vida y sin esforzarme”, asegura Calvo, quien además explica que en realidad recibe alrededor de 590 mil pesos, tras los descuentos de salud.

“No me alcanza. Después de pagar mercado, transporte, salud, servicios y otros gastos, salgo debiéndole a la pensión”, expresa con tristeza.

Como Héctor, de los 1,2 millones personas que están pensionadas con Colpensiones, 619 mil reciben el salario mínimo. Por eso muchos tienen que dedicarse al rebusque. Él, por ejemplo, hace diligencias para otras personas mayores.

Lo más grave del panorama es que las proyecciones indican que aquellos que hoy están en etapa productiva, tendrán condiciones más difíciles en la vejez. Solo 2, 3 millones de los 4,2 millones de personas que trabajan en Bogotá cotizan al sistema de pensiones.

Frente a esta problemática, el gobierno creó una alternativa llamada Beneficios económicos periódicos BEPS. “Las personas que no logran su pensión, en este momento pueden decidir pasar esos recursos económicos a BEPS. A estos se les suma el 20 %, que es el subsidio que se otorga, y esa plata se entrega mensualmente, desde que la persona cumple la edad de pensión hasta que fallece”, explica Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones.

La complejidad para pensionarse es lo que hace que muchos de los que están en etapa productiva no coticen a pensión o crean que están cotizando en vano.

Para los ciudadanos en edad productiva, la situación económica a la hora de pensionarse será aún más apretada que la de Héctor Calvo quien, a pesar de sus dificultades, cuenta cada mes con el salario mínimo.

 

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t