‘Si gana el 'No' sencillamente se acabó el proceso’, dijo Humberto de la Calle

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Dom, 25/09/2016 - 19:00

Si los colombianos rechazan en un plebiscito el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, empujarían al país al "vacío" y podrían extender el conflicto interno por una década más, advirtió el negociador jefe del Gobierno, Humberto de la Calle.

El presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", jefe de las Farc firmarán en Cartagena el lunes un histórico acuerdo de paz para acabar con un enfrentamiento armado de cinco décadas, que dejó 220.000 muertos y millones de desplazados.

El pacto será sometido el domingo a un plebiscito. Para implementarlo, el Gobierno necesita que sea avalado en las urnas por los colombianos y, aunque las encuestas pronostican un triunfo del "Sí", una derrota dejaría el pacto en el limbo.

"Si gana el 'No' sencillamente se acabó el proceso. La experiencia en Colombia es que cuando se ha interrumpido un proceso pasa una década por lo menos antes de recomenzar una negociación", dijo De la Calle el lunes en una entrevista con Reuters en la que aseguró que una ruptura llevaría a las partes a tomar posiciones más radicales por la pérdida de la confianza.

"El salto al vacío proviene del 'No'. Lo que digo es quien vote 'No' tenga conciencia de lo que está haciendo", agregó.

El exvicepresidente de 70 años estuvo al frente del equipo de negociadores del Gobierno que logró concretar el acuerdo de paz con el grupo guerrillero más antiguo de América Latina, que ahora dejará las armas y se convertirá en un partido político.

De la Calle, un exitoso abogado que participó hace más de 25 años en un fallido diálogo de paz, aclaró que el acuerdo no puede ser renegociado como lo pretende el expresidente Álvaro Uribe, el más fuerte crítico del pacto.

De la Calle aseguró que las Farc, que cuentan con unos 7.000 combatientes, no van cambiar su ideología por el acuerdo de paz pero ahora las defenderá en un escenario político y sin armas, lo que demandará tolerancia y respeto de los colombianos.

"Estemos preparados los colombianos para que entre un nuevo insumo a la política con una posición radical. Ellos (las Farc) van a mantener una visión radical sobre la sociedad colombiana", dijo sentado en el salón de un hotel colonial en la zona amurallada de Cartagena.

Después del éxito de la negociación, el nombre de Humberto de la Calle ha sido mencionado como un posible candidato para las elecciones presidenciales del 2018. Pero él sostiene que su misión inmediata será defender y explicar los acuerdos.

"No tengo eso en mente, no tengo neuronas para pensar en eso", declaró. "Hoy termina algo pero comienza el reto mayor". 

 

* Texto tomado de Reuters

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t