En seis meses hubo una disminución del 30% en el hacinamiento de los hospitales de la red pública

Hospital Engatiá
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Dom, 24/07/2016 - 19:00

Desde el hospital de Engativá, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa,  anunció que se está recuperando la salud en la ciudad y solucionando las crisis más profundas que tenía el sector en

"En salud estamos haciendo una revolución, un esfuerzo muy grande por mejorar la calidad del servicio y tener una mayor eficiencia en costos", manifestó Peñalosa.

Peñalosa informó que también se logró un ahorro de más de $2.000 millones mensuales en gastos de administración gracias a la optimización de los recursos, dinero que será utilizado en la mejora de los servicios a los usuarios.

También afirmó que se resolvió la crisis de cerca de un millón de afiliados a Capital Salud, que tenían suspendidas las entregas de medicamentos, gracias a la contratación de un nuevo proveedor. Además se completaron 24 sedes de atención al usuario con ampliación de horarios de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

Recordó que este 30 de agosto inicia la operación de los  primeros 10 Centros de Atención Prioritaria  -CAPS-, de los 40 que se entregarán en los próximos cuatro años junto a seis nuevos hospitales.

La salud de Bogotá avanza:

  • A partir del 1 de septiembre funcionará el Instituto Distrital de Ciencia y Biotecnología  en innovación en salud (IDCBIS), ofrecerá servicios especializados y de referencia en banco de sangre, tejidos humanos, terapia celular, además de fomentar la cultura de la donación, entre otros.
  • Se reubicaron 325 pacientes de baja complejidad (en situación de abandono) que ocupaban camas en hospitales de tercer nivel, liberando las áreas más concurridas de urgencias y alta complejidad.
  • Secretaría de Salud habilitó una línea de atención al usuario (3649666), donde se resolverán dudas sobre el acceso a los diferentes servicios de la entidad.
  • Se inició la auditoría forense de todos los contratos de la EPS Capital Salud para establecer su estado financiero real.
  • Se adelantará la reestructuración financiera de Capital Salud, que será presentada al Gobierno Nacional, para lograr recuperar su déficit patrimonial en 10 años.

 

 

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t