¡Llegó el día! Santos y ‘Timochenko’ firman el acuerdo de paz

Presidencia
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Dom, 25/09/2016 - 19:00

Con la entrada de Juan Manuel Santos y los mandatarios que hicieron parte de este importante evento, se dio inicio al protocolo de la firma final de los acuerdos de paz entre el Presidente de Colombia y el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño.

Entre aplausos y ovaciones, ingresaron los jefes negociadores del Gobierno, encabezado por Humberto de la Calle, quienes saludaron a los asistentes y al público, que desde las 4:00 p.m. de este lunes estuvieron a la espera de este emotivo encuentro en el Centro de Convenciones de Cartagena.

Seguido de este acto, se dio paso al canto de Himno de Colombia, momento en el que hubo un minuto de silencio por todos los ausentes del conflicto armado, seguido por cantos de las alabaoras de Bojayá. “Presidente Santos, venimos a felicitar por su grande valentía y trabajar por la paz”, cantaron las diez mujeres. 

Finalmente se protagonizó el momento más esperado de la tarde cuando el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño fueron invitados a hacer la firma formal de los acuerdos con un balígrafo, símbolo del proceso de paz hecho con casquillos de bala calibre 50.

Rodrigo Londoño, máximo comandante de la Farc, fue el primero en firmar el acuerdo conjunto, le siguió el presidente Juan Manuel Santos, quien validó el documento en nombre de todos los colombianos y, acto seguido, le entregó una paloma de la paz.

Dicho momento se marcó con aplausos y lágrimas de los miles de asistentes, entre las que se destacó la reacción de María Clemencia Rodríguez de Santos, la primera dama de la Nación, quien no pudo evitar la emoción de lo que significa este emotivo momento para el país.

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, fue el primero en intervenir tras el cumplimiento de dicho acto, quien felicitó a ambos equipos negociadores. “Ustedes han demostrado la valentía que se necesita en ese tiempo tan crucial que se avecina”, dijo el líder surcoreano en medio de su discurso. “Ha sido un honor para la comunidad internacional en este esfuerzo”, agregó.

El Secretario general de la ONU aprovechó el espacio para recalcar que esta organización ofrecerá apoyo en la verificación del cumplimiento de los acuerdos y en la implementación de estos a través de los temas de dejación de armas y el respeto por los derechos humanos en las áreas históricamente ignoradas en el territorio nacional.

“Aliento a las Farc a que permanezcan fuertemente comprometidas con la implementación de los acuerdos”, invitó Ban Ki-moon. “Viva la paz, viva Colombia en paz”, concluyó con estas palabras en español.

Seguido de esto, el turno fue para el máximo jefe de las Farc, alias ‘Timochenko’, quien dio un extenso discurso en el que tocó temas tan diversos como las víctimas, la lucha armada de la guerrilla, el futuro político de las Farc, las muertes por desnutrición en La Guajira y los conflictos bélicos que aquejan al mundo en la actualidad.

“Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas. Preparémonos todos para desarmar las mentes y los corazones”, pidió el líder guerrillero, quien prometió cumplir con todo lo pactado en Cuba tras más de cuatro años de negociaciones. “Esperamos que el Gobierno colombiano también cumpla”, advirtió.

Alias ‘Timochenko’ también envió sus buenos deseos para que los pueblos de Israel y Palestina puedan alcanzar la paz pese a sus diferencias. También pidió un cese de la violencia en Siria. “Anhelamos de corazón que en Siria se silencien las bombas”, dijo.   

El máximo comandante de la guerrilla también se refirió al presidente Juan Manuel Santos, a quien definió como “un valeroso interlocutor capaz de sortear con entereza las provocaciones de sectores belicistas”.

Finalmente, Rodrigo Londoño pidió perdón por los actos perpetrados por la guerrilla durante la guerra. “En nombre de las Farc ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra”, dijo Timochenko en medio de los aplausos de los asistentes, quienes gritaban “¡Sí se pudo!”.

La clausura del evento estuvo a cargo del presidente Santos, quien destacó la realización de la firma final en Cartagena, lugar que será recordado como la ‘ciudad de la paz’.

“Hemos vivido, hemos sufrido, por 52 años, un conflicto armado entre hijos de una misma nación (…) Hoy Colombia y la comunidad internacional –representada por sus más altos dignatarios– saludan el acuerdo de paz como la mejor noticia en medio de un mundo convulsionado por la guerra, los conflictos, la intolerancia y el terrorismo”, enfatizó. 

La clausura del evento estuvo a cargo del presidente Santos, quien destacó la realización de la firma final en Cartagena, lugar que será recordado como la ‘ciudad de la paz’.

“Hemos vivido, hemos sufrido, por 52 años, un conflicto armado entre hijos de una misma nación (…) Hoy Colombia y la comunidad internacional –representada por sus más altos dignatarios– saludan el acuerdo de paz como la mejor noticia en medio de un mundo convulsionado por la guerra, los conflictos, la intolerancia y el terrorismo”, enfatizó. 

 

Vea el Storify con las reacciones sobre este histórico momento AQUÍ.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t