¿Qué pasará con los cubanos que están en travesía rumbo a Estados Unidos?

Imagen tomada de Reuters
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Jue, 12/01/2017 - 19:00

El cubano José Enrique Manreza, que vendió su casa y sus pertenencias para embarcarse en una travesía en avión, autobús y a pie en la búsqueda del sueño americano, está ahora atrapado en una ciudad fronteriza mexicana después de que Washington acabó abruptamente una política de inmigración generosa.

El presidente estadounidense, Barack Obama, puso fin el jueves a medidas que garantizaban la residencia a los cubanos que llegaran a Estados Unidos sin visa y al estatus especial para los profesionales médicos de la isla.

El fin de la política, conocida como "pies secos, pies mojados", entró en efecto inmediatamente, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

"Imagínese cómo me siento después de que estuve seis días con seis noches corriendo por el río, por la selva, la humedad", dijo Manreza, en un refugio para inmigrantes en la ciudad de Tapachula, en el sur de México, donde escuchó la noticia junto con otros 30 cubanos.

Manreza calcula que ha gastado cerca de 10.000 dólares en su viaje, incluyendo un vuelo a la Guyana francesa, guías a través de América del Sur y sobornos para defenderse de los agresores que trataron de abusar de su hija durante el viaje.

"Tuve que dar dinero, mucho dinero y ahora nos pasa esto, no puede ser", dijo Manreza, quien administraba un almacén en La Habana antes de partir en diciembre. Dijo que está tratando de decidir si regresa a Cuba, sin dinero, o busca asilo en México.

Anticipando el final de la política generosa, la inmigración cubana repuntó desde un acercamiento entre Washington y La Habana en 2014. Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, dijo que unos 40.000 cubanos llegaron a Estados Unidos en 2015 y alrededor de 54.000 en 2016.

Las cifras han sido más bajas en los últimos meses, pero los cubanos que se encontraban en ruta en Panamá dijeron que cientos más venían detrás de ellos en las selvas del Darién.

Desesperación y desesperanza

Para Ariadna Estéves, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, "eliminar los tratos preferenciales a ciertas nacionalidades, como en este caso a Cuba, quiere decir que van con una política de asilo más estricta, de favorecer la política interna a la política internacional que contempla el asilo, que al final de cuentas salva vidas".

Miles de cubanos se congregaron en Costa Rica y Panamá el año pasado en momentos en que los países centroamericanos se esforzaban por hacer frente al flujo. El Salvador dio la bienvenida a la nueva política el jueves, diciendo que todos los inmigrantes deben ser tratados por igual.

*Texto e imagen tomados de Reuters

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t