¡Pilas con el corazón! Siga estas recomendaciones para mantenerlo saludable

Imagen tomada del Flickr de Marianne López
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Vie, 30/09/2016 - 19:00

De las 2.800 llamadas diarias que atiende en promedio Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE de la Secretaría Distrital de Salud, más de 500 están relacionadas con enfermedades cardiovasculares. 

Los casos reportados ante el CRUE obedecen a enfermedades cardiovasculares como infartos de miocardio, dolores torácicos, cardiopatías isquémicas, insuficiencias cardíacas, muerte súbita y enfermedades hipertensivas. 

En Colombia, el Observatorio Nacional de Salud indica que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte (49.642 personas fallecidas - cifras 2014) y a nivel mundial cobra la vida de 17 millones de personas. 

Los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares son obesidad y sobrepeso, sedentarismo, hipertensión y tabaquismo. Estos riesgos que se pueden controlar si cada persona cambia sus hábitos de vida y asume costumbres saludables en su alimentación y su actividad física.

La Secretaría Distrital de Salud realizó un listado de recomendaciones para evitar estos padecimientos:

- Consuma alimentos saludables: Incluya verduras y frutas en su menú diario. Evite incluir alimentos procesados y los que tienen grasas trans (fritos y de paquetes). Reduzca el consumo de azúcar, postres y chocolates. 
- Active su corazón: Mantenerse activo ayuda a contrarrestar el sedentarismo, la obesidad y ayuda a quemar el colesterol malo; esa grasa que daña las arterias puede causar trombosis o ataques cardíacos. Antes de empezar cualquier rutina de ejercicios es importante consultar al médico. Lo ideal es hacer 30 minutos diarios, mínimo cinco veces a la semana.
- No consuma tabaco: El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, ya que daña las paredes internas de las arterias, aumenta el colesterol malo y reduce el colesterol bueno.

Durante el periodo enero-agosto de 2016, por dolores torácicos en la red pública hospitalaria se han atendido 9.438 casos, equivalentes a 1.180 pacientes atendidos aproximadamente al mes. En 2015, por cardiopatías isquémicas fueron atendidos 4.722 pacientes y por enfermedades hipertensivas 1.023 personas

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t