Peñalosa y 28 concejales, investigados por supuestas irregularidades en el metro de Bogotá

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Jue, 28/07/2016 - 19:00

En los próximos días, la Fiscalía General de la Nación decidirá su halló méritos para continuar con una investigación formal al alcalde Enrique Peñalosa, al secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo y a varios concejales que votaron a favor de las vigencias futuras para la construcción del metro.

El anuncio fue hecho por el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia Juan Vicente Valbuena, quien explicó que se trata de una investigación preliminar derivada de una denuncia instaurada por el congresista German Navas Talero por la aprobación de vigencias futuras para el proyecto metro.

Las irregularidades por las que se inició la investigación fue que no se llevó a el requisito de tener previamente uno estudio de detalle sobre la construcción del metro, además de no haber tenido como soporte el acta de Concejo de Gobierno de la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá. En este caso el único delito que se investiga es el de prevaricato por omisión.

“Esta es una investigación inicial, acaba de asignarse el proceso y por lo tanto aún no tenemos una hipótesis  concreta sino la verificación de que se ha llevado a cabo los requisitos especiales y concretos para haber proferido por parte del Concejo de Bogotá un acuerdo que permite tomar presupuesto de vigencias futuras hasta el año 2036”, aseguró Valbuena.

Sin embargo, el despacho explicó que aún no hay méritos para avanzar en una investigación formal en contra del alcalde Peñalosa y otros servidores de la Alcaldía de Bogotá.

Esta situación ha despertados todo tipo de reacciones, pues para Ángela Garzón, concejal del Centro Democrático, los concejales que aprobaron las vigencias futuras lo hicieron dejando la constancia de que la decisión se tomaba sobre los estudios que existían.

Por su parte, Hollman Morris, concejal progresista, enfatizó en que “advertimos que la administración de Enrique Peñalosa indujo al Concejo de Bogotá a cometer un gravísimo error, a sacar con vigencias futuras destinadas al metro subterráneo la aprobación para el metro en altura fantasma, fantasma porque nadie conoce los estudios. Eso se llama prevaricato”,

Finalmente, la Fiscalía dijo que las inspecciones a  las diferentes entidades como el Concejo de Bogotá y la Secretaría de Movilidad se seguirán realizando.

 

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t