Imagen tomada de www.bogota.gov.co

Peñalosa dice que organizaciones criminales están manipulando a habitantes de calle

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Lun, 29/08/2016 - 19:00

Este lunes el alcalde Enrique Peñalosa, en el Congreso de la República, realizó un balance de la intervención del Bronx y la atención social que se le está brindando a la población vulnerable.

En su intervención, el Alcalde de Bogotá confirmó que, tras los últimos acontecimientos que han involucrado a comerciantes de la localidad de Los Mártires, se ha dado a conocer que los habitantes de calle están siendo manipulados por organizaciones criminales para hostigar y presionar a los comerciantes del sector y al Distrito para que se le permita volver al Bronx, a lo que respondió: “Digo claramente que al Bronx no van a volver jamás”.

"Lo más fácil para mí como Alcalde hubiera sido no hacer nada en el Bronx, como en los últimos gobiernos, pero las cifras de seguridad muestran una reducción de la criminalidad en el centro de la ciudad gracias a esto. También vemos, a diario, historias de vida de personas que se están recuperando y reencontrando con sus familiares”, aseguró el Alcalde.

Finalmente, Peñalosa le pidió paciencia los comerciantes, pues actualmente se busca trabajar en esta localidad de la ciudad para hacer de este un sector más amable y así poder asegurar un incremento en las ventas. Además, confirmó que en el corrido de estos cuatro años habrá una inversión por más de 162.000 millones para atender a los habitantes de calle.

Por su parte, la Procuraduría se pronunció y pidió proteger los derechos de la población que habita en la calle y la de los ciudadanos, pues asegura que hace falta voluntad política.

“Existe una ley, existe la ruta legal, falta la voluntad política para dar recursos a las autoridades distritales  y territoriales para enfrentar con eficacia los problemas del habitantes de calle”, dijo el procurador Alejandro Ordóñez.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.