Página de la Registraduría recibe 320 mil ataques diarios en promedio

Imagen tomada del Twitter de @pilar_rod
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mar, 27/09/2016 - 19:00

Muchos colombianos se sorprendieron este miércoles cuando, al ingresar a la página de la Registraduría, salían reportados como muertos.

A tan solo cuatro días del plebiscito, esta entidad confirmó que fue víctima de ‘hackers’, quienes pudieron acceder al aplicativo donde las personas confirman si son jurados y cuáles son sus puestos de votación. Los usuarios que entraron a la página y consultaron sus documentos, aparecían ‘muertos’.

El de hoy no fue un ataque profundo. Sin embargo, sí prendió las alarmas, pues pese a que este portal tiene todas las medidas de seguridad y ha invertido muchos recursos para proteger la información delicada que ahí reposa, recibe 320 mil ataques diarios en promedio.

El hecho ha generado muchas suspicacias, al punto que el Centro Democrático generó un comunicado donde decía que no había garantías para que el plebiscito se realizara y que los resultados dieran la transparencia adecuada.

“Dicha vulnerabilidad queda en evidencia ante las quejas de miles de ciudadanos por las constantes fallas del sistema, que al consultar los sitios de votación en la página de la Registraduría, aparece el registro de la cédula ‘cancelado por muerte según resolución 9236 del año 2016”, se lee en el comunicado publicado por el partido al que pertenece el senador Ávaro Uribe, uno de los promotores del ‘No’.

El registrador Juan Carlos Galindo confirmó el hecho e informó que “solo fue afectado el aplicativo de información al votante. Ninguna base de datos o información clave fue afectada”. Adicionalmente, confirmó que solicitó a la SIJIN y al director de la Policía que investigara la procedencia de estos ataques.

 “Ese ataque informático condujo a que nuestro sistema de seguridad de datos reaccionara inmediatamente y suspendiera el aplicativo dentro de la página web”, aseguró Galindo.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t