‘¡Nos llegó la hora de vivir sin guerra!’: Juan Manuel Santos desde La Habana

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 22/06/2016 - 19:00

Hacia las 11:00 a.m. (hora colombiana) empezaron a llegar los negociados por parte del Gobierno y las Farc a  La Habana, Cuba,  para anunciar y firmar un acuerdo que fija las acciones que pondrán fin al cruento conflicto armado del país.

La ceremonia se inició con el canto al himno nacional de Colombia, un momento que ratificó un suceso que quedaría en la historia para el final del conflicto en el país, seguida de la presentación de los asistentes.

En presencia de numerosos jefes de estado, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el presidente Juan Manuel Santos y el jefe supremo de las Farc, Timoleón Jiménez ‘Timochenko’, los delegados de las negociaciones se dispusieron a firmar el acuerdo pactado en los últimos días hacia las 12:40 del mediodía (hora colombiana), el cual traza los pasos para el cese definitivo y bilateral de las hostilidades, un proceso transparente de dejación de armas, un esquema para garantizar la seguridad de guerrilleros dentro de zonas de concentración y la voluntad del Gobierno y las Farc de aceptar la decisión de la Corte Constitucional en torno al mecanismo de refrendación necesario para implementar los acuerdos para la paz.

Durante la ceremonia, Santos se refirió a lo logrado hasta el momento en la mesa de negociaciones de lo que manifestó su satisfacción por “el paso más definitivo que se ha dado en dirección hacia la paz para los colombianos”.

“Hoy se abre un nuevo capítulo, un capítulo que nos devuelve la esperanza, que nos permite empezar a cicatrizar las heridas, y que les da a nuestros hijos la posibilidad de no repetir la historia que tanto daño le ha causado al país”, aseguró el mandatario.

Tras su intervención también recordó la valiente lucha que han adelantado todos los gobiernos, desde los años 80, por cumplir el gran anhelo de vivir en una sociedad en paz.

Por su parte, quiso enfatizar y resaltar la importancia del proceso de paz en curso que garantiza la eliminación de la organización guerrillera más grande y más antigua, lo cual marca el presente y futuro del país.

El mandatario, al referirse a lo acordado este jueves en La Habana, aseguró que el fin de las hostilidades y el camino para que miembros de las Farc dejen las armas está claramente definido.

“Todo esto será supervisado y verificado por observadores internacionales designados por el Secretario General de Naciones Unidas en virtud del mandato que le dio el Consejo de Seguridad de esta organización, la máxima autoridad mundial en materia de seguridad y paz”, dijo.

Para concluir, el mandatario confirmó que el acuerdo final del proceso de paz se firmará en Colombia.

Estos son los acuerdos que se han convenido hasta el momento:

Durante su intervención, Santos quiso enfatizar en la importancia de los acuerdos pactados hasta hoy y que aceleran un acuerdo final

1.       EL fin del conflicto con las Farc: en este punto enfatizó en que los niños y jóvenes no volverán a la guerra y que los colombianos vivirán sin miedo a ser víctimas. El mandatario reconoció que aunque queda la presencia del Eln y bandas delincuenciales, el proceso de paz con las Farc le pone fin a una que ha durado 52 años.

2.       Justicia para las víctimas de estos años de violencia: el sistema de justicia transicional garantizará los derechos a las víctimas, no solo a la justicia, sino también a la verdad, a la reparación y a la no repetición. Afirmó que no habrá impunidad y que los máximos responsables de crímenes atroces serán juzgados y sancionados.

3.       Las zonas rurales en Colombia tendrán más oportunidades: las cientos de miles de familias que fueron expulsadas por la violencia de sus territorios regresarán sin temor, para retomar la producción y la siembra en los campos colombianos.

4.       Una democracia fortalecida: con este punto el mandatario explicó que se crearán espacios en donde todos, sin excepción, puedan opinar y se pueda discutir las ideas de manera razonable y sin necesidad de volver a recurrir al uso de las armas.

5.       Una paz estable y duradera: se acabarán los días oscuros de la guerra con las Farc, quienes no volverán a actuar más como una organización guerrillera que afecte el bienestar y la tranquilidad de los colombianos. “Esta es la realidad que se está acordado en La Habana”, aseguro Juan Manuel Santos.

El Presidente de Colombia agradeció la presencia del secretario general Ban Ki-moon, al Presidente del Consejo de Seguridad y al presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas por su apoyo y por su presencia en el marco de la firma de este acuerdo.

* Con información de AFP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.