MinDefensa anuncia las zonas veredales en donde se ubicarán las Farc

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Jue, 23/06/2016 - 19:00

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Defensa Nacional confirmó el establecimiento de 23 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), que garantizarán que el cese al fuego y las hostilidades se cumpla de manera definitiva y que las Farc cumplan con el esquema de desarme  ante la Organización de las Naciones Unidas.

Estas fracciones veredales están localizadas en la jurisdicción de los siguientes municipios:

Cesar: La Paz

Norte de Santander: Tibú

Antioquia: Remedios, Ituango, Dabeiba

Tolima: Planadas, Villarica

Cauca: Buenos Aires, Caldono

Nariño: Policarpa, Tumaco

Putumayo: Puerto Asis

Caquetá: Montañita, Cartagena del Chairá

Arauca: Arauquita, Tame

Meta: Macarena, Mapiripán, Mesetas, Vistahermosa

Vichada: Cumaribo

Guaviare: San José del Guaviare (este), San José del Guaviare (oeste)

Esto quiere decir que de las 33 mil veredas existentes en el territorio colombiano, se usarán como zonas veredales transitorias de normalización un total de 23.

Además, puntualizaron en los criterios que la subcomisión técnica del Ministerio de Defensa, bajo la dirección del general Juan Pablo Rodríguez Barragán,  comandante General de las Fuerzas Militares,  y el general Javier Alberto Flórez Aristizabal, comandante del Comando Estratégico de Transición,  y su equipo,  tuvieron en cuenta para determinar la ubicación de estas zonas.

- Las fracciones de veredas escogidas están ubicadas lejos de los cascos urbanos, parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas con el fin de garantizar la seguridad interna y externa de los municipios.

- Estas zonas tendrán una duración, según lo acordado, de 180 días a partir del ‘día D’, el cual se ha establecido como la fecha de la firma de los acuerdos finales.

- El desplazamiento de los miembros de las Farc hacia estos lugares tendrá  unos protocolos para garantizar la tranquilidad de la población civil.

También, según lo acordado, se confirma la presencia de 8 campamentos, cada uno de 200 metros x 200 metros,  en sitios especiales de zonas rurales en los siguientes  departamentos y municipios:

Guajira: Fonseca

Antioquia: Vigía del Fuerte

Chocó: Riosucio

Cordoba: Tierra Alta

Cauca: Corinto

Caqueta: San Vicente

Meta: Losada, Macarena

Guainia: Puerto Colombia

 

 

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t