‘Llegó la hora de que la justicia hable en medio de los acuerdos políticos’, Fiscal General

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Dom, 23/10/2016 - 19:00

El evento, que se realizó en el Centro Cultural Gabriel García Márquez y que fue organizado por la Universidad del Rosario, el PNUD, El Tiempo y la Fundación Hanns Seidel, contó con la participación del fiscal Néstor Humberto Martínez, el negociador Frank Pearl, los ministros Luis Carlos Villegas y Juan Fernando Cristo, los senadores Luis Fernando Velasco, Roy Barreras e Iván Duque, el exprocurador general Alejandro Ordóñez y Carlos Holmes Trujillo, integrante de la Comisión del ‘No’, quienes en sus intervenciones plantearon alternativas para alcanzar un mecanismo efectivo para la terminación del conflicto.

El evento se dio luego de que el presidente Juan Manuel Santos manifestara durante una alocución que hasta el momento ha recibido más de 400 propuestas las cuales ya fueron revisadas por los negociadores del Gobierno y que están siendo planteadas con las Farc para tratar de llegar a un acuerdo que le dará salida jurídica a los acuerdos de paz en La Habana.

Durante la intervención del fiscal general Néstor Humberto Martínez se refirió a la incertidumbre jurídica de los desmovilizados, pues dijo que  es importante que la mesa negociadora escuche a los actores judiciales porque no existe seguridad judicial sobre los acuerdos.

Además, aseguró que el tema de los activos de las Farc se ha omitido en las discusiones y aún existen dudas e interpretaciones  importantes por debatir.

“Llegó la hora de que la justicia hable en medio de los acuerdos políticos, tiene que oír al poder judicial”, enfatizó.

Por su parte, Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, aseguró que considera que la Nación está en riesgo de violencia y aún no se ha dado un salto hacia el progreso por conseguir la paz.

“Me frustra mucho ver que la discusión sobre esa realidad vuele a la metodología de principios del siglo IXX sobre si hay conflicto o no (…) A mis 60 años nada me pasa si hay proceso de paz o no, pues he vivido todos  ellos en conflicto con las Farc, pero a los jóvenes si les pasa si no hay acuerdo”, dijo.

Otra de las intervenciones de la jornada fue la del Frank Pearl, quien dijo que es importante dejar  a un lado las divisiones, pues es el momento de civilizar los debates políticos.

En el foro también se habló del inicio de los diálogos de paz con el Eln, la cual tendrá como jefe negociador del Gobierno al exministro Juan Camilo Restrepo.

 

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t