Línea Calma: ¿cómo funciona este servicio de asesoría psicológica para hombres?

Hombre con un celular en la mano
Capital
Noticias
Vie, 08/03/2024 - 17:00

En 2020, la Secretaría de Cultura habilitó un número telefónico destinado para que los hombres sean escuchados: la Línea Calma tiene como objetivo prevenir ataques de violencia, atentados contra la propia vida u otros episodios ligados a la dificultad de algunos hombres para expresar emociones o hablar abiertamente sobre lo que sienten y piensan.



El manejo de las emociones es un asunto de todos


Según datos de la Secretaría de Cultura, entidad que lideró la creación de la Línea Calma, el 76 % de los bogotanos tienen la intención de manejar mejor sus emociones, lo cual implica conocerse, examinarse y reevaluarse.


La Línea Calma volvió a estar habilitada desde el pasado 4 de marzo. Usted puede comunicarse de lunes a viernes, desde las 7 a.m. hasta las 10:30 p.m.; los sábados de 8 a.m. a 10:30 p.m. y los domingos y festivos en la tarde: de 2 p.m. a 10:30 p.m.


El número es 01 8000 423 614.


“Es la única línea de atención y escucha telefónica para todos los hombres de Bogotá, para que puedan llamar y hablar sobre cómo se sienten, para contener crisis emocionales y tener atención emocional, escucha activa con el fin de que los hombres puedan tramitar y poner en palabras todas sus emociones”, explicó Luis Felipe Calero, subsecretario distrital de Cultura Ciudadana del SCRD.


En estos cuatro años, las operarias y los operarios de la Línea Calma han recibido más de 19 mil llamadas. Esto se debe, principalmente, al ‘cambio de chip’ respecto al manejo de las emociones de los hombres y a la necesidad de ser escuchados en situaciones críticas o coyunturales a nivel mental. Al lado de los teléfonos hay 15 psicólogas y psicólogos capaces de brindar asesoría y aliviar a quien esté del otro lado de la llamada.


“La idea es conversar acerca del dilema que esté atravesando, de lo que esté sintiendo, y con esto apuntarle mucho y tratar de tener una charla que le apueste a que la realidad como hombre que lo habita pueda tejerse de otras formas”, indicó Paola, una de las especialistas de la Línea Calma.


De hecho, durante los primeros años de funcionamiento y hasta el momento se ha dado una recepción positiva de la calidad de atención: alrededor del 85 % de los hombres que llamaron sintieron que fue de utilidad.


“Ellos manifiestan que, después de haber llamado, se sintieron mejor y pudieron tramitar mejor sus emociones (…) La mayoría llama por situaciones relacionadas con celos, amor romántico, frustración, ansiedad, problemas con la realización del proyecto de vida”, concluyó Calero.



¿Ha llamado a la Línea Calma? Lo invitamos a ver otros contenidos de nuestro especial 8M:

 

-Congreso aprueba Fondo No es Hora de Callar para Mujeres Periodistas en Colombia

-La Rolita: transición energética y de género

-Así funcionan las Casas Refugio en Bogotá, espacios anónimos para mujeres en riesgo

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Colombia es reconocido en Latinoamérica por ser un país multidiverso en pisos térmicos, ecosistemas y climas: gracias al frío y al calor, sus combinaciones y variantes, es posible cultivar todo tipo de frutas y alimentos de la cadena primaria de producción.


    La vegetación, las zonas de siembra y otros espacios hacen que se produzcan grandes cantidades de alimento tanto para el interior del país como para la exportación.

  • En tan sólo 72 horas hubo un remezón en el panorama de la salud de Bogotá y del país: la Superintendencia de Salud ordenó la intervención en la Subred Centro Oriente, una compañía que agrupa diversos centros de prestación de servicios de salud.


    Pero la última palabra está en quien tuvo la primera: Luis Carlos Leal, Superintendente de Salud, conversó en exclusiva con AHORA.

     

  • El pasado miércoles 1 de mayo, en el marco del Día del Trabajo, Dolly Montoya terminó su periodo como rectora de la Universidad Nacional. Ella llegó a la cúpula académica en 2018, convirtiéndose en la primera mujer en el cargo. En 2021, cuando finalizó los tres años reglamentarios, fue reelegida y así su periodo se extendió hasta 2024.


    Este año, el Consejo Superior Universitario recibió candidaturas de diversos docentes y figuras académicas con el fin de escoger al sucesor de Montoya.