La comunidad Hip Hop trabaja por quitarse los estigmas y construir país

Imagen tomada de Idartes
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Vie, 21/10/2016 - 19:00

La cultura Hip Hop lleva años afianzándose en Bogotá y es cada vez más sólida. La prueba fehaciente es Hip Hop al Parque, que en este 2016 llegó a su aniversario número 20.

Quienes pertenecen a esta comunidad cuentan con una asamblea que cita cada mes a sus integrantes. Además, algunos de sus miembros se han convertido en agentes de cambio cultural. Los líderes de las diferentes localidades se reúnen para evaluar nuevas ideas y el rumbo que quieren seguir.

“De cada localidad tenemos alrededor de 4 o 6 personas que están asistiendo. Llegamos a los murales, a los parques que a veces son espacios de violencia y los transformamos”, afirma Ricardo Pacheco, vocero de Asamblea de Hip Hop.

Luis Carlos Bernal es uno de los líderes de la comunidad de Puente Aranda. “Somos alrededor de 150, 200 personas dentro de la localidad. Gestionamos algunos proyectos en los cuales transformamos los espacios a través del grafiti, el canto y el tornamesismo”, explica este rapero.

Con el tiempo, los mensajes de las canciones han cambiado y, de alguna manera, han abierto espacios hacia otras temáticas.

“Desde que yo era pequeño y escuchaba rap, los mensajes se basaban en una crítica a las problemáticas de la ciudad. Ahora ha evolucionado. Han salido raperos que no son de la calle, pero que le cantan al amor y a las mujeres”, cuenta César Osorio, un aficionado a esta música.

El trabajo actual de la comunidad es emitir mensajes reales de su cultura y dejar atrás los estigmas con los que algunos los conocen, pues quieren enviar mensajes positivos a quienes los escuchan.

“En la realidad, lo que nosotros buscamos a través del hip hop es, por medio del arte y la música, construir país”, asegura Ricardo Pacheco.

Estos jóvenes creen que el festival Hip Hop al Parque, además de ser una vitrina artística, fortalece y reafirma su comunidad.

 

Noticias relacionadas

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t