José Alberto Gutiérrez es ‘El señor de los libros’

Imagen tomada del Facebook de La fuerza de las palabras
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Sáb, 10/09/2016 - 19:00

¿Es posible tener la biblioteca más grande de América Latina en casa sin gastar un solo peso? José Alberto Gutiérrez lo logró a punta de madrugadas y mucha perseverancia.

Todo comenzó cuando este bogotano de 53 años se adentró en el oficio de la recolección de desechos. Ahí descubrió que muchos ciudadanos botaban literalmente a la basura joyas literarias.

Esta historia recuerda la narrada por el novelista checo Bohumil Hrabal en su obra "Una soledad demasiado ruidosa", protagonizada por un hombre que rescataba libros de la basura para llevarlos a su casa. Como en el caso narrado a través de la ficción, José Alberto Gutiérrez cree que la cultura es algo que jamás debe naufragar dentro de las toneladas de desechos arrojados día a día por todos y que la verdadera forma de reciclar un libro es leyéndolo de nuevo.

Gutiérrez encontró su misión en la vida en esta actividad que compaginaba a la perfección con su oficio diario. “Esto hacía que mi trabajo fuera mucho más importante, porque madrugaba más y estaba lleno de entusiasmo todos los días por saber qué me iba a encontrar. Me venía con 20 o 30 libros todos los días”, cuenta con entusiasmo.

Lo que hace Gutiérrez no está motivado por una recompensa económica. De hecho su amor por la lectura comenzó desde muy temprano gracias a su madre. “Ella me leía todas las noches. Tuve una niñez muy humilde, no tenía grandes cosas. Pero a mi madrecita le agradezco todos los días porque este fue el regalo más grande que me hizo”, recuerda.

Poco a poco, José Alberto fue llenado su casa de títulos, a tal punto que creó la fundación La fuerza de las palabras, a través de la cual dona ejemplares a quienes realmente lo necesitan. Él cuenta que le han pedido libros en casi todo el país. “Los bogotanos tienen suficiente confianza en mí. Ellos lo que hacen es un puente. Yo los recojo y los llevo a otras personas que no los han tenido”, explica José.

Según este hombre, cada vez que lee, vive una transformación interior. Para él, “una obra no solo nos da sabiduría, sino que también nos blinda para enfrentarnos a la vida”.

Su gestión motivó a Nissan a donarle una camioneta con la que piensa llegar a más rincones del país. “En esta oportunidad de paz que tenemos, el libro es como es el símbolo de la esperanza. Invito a todos los colombianos a unirse a este proyecto de La fuerza de las palabras”, agrega. 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t