Esta es la pregunta que usted deberá responder en el plebiscito por la paz

Imagen tomada de la Resgistraduría Nacional
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Lun, 29/08/2016 - 19:00

Este martes, desde las instalaciones de la Casa de Nariño, por fin de se conoció el decreto expedido por el presidente Juan Manuel Santos para convocar al plebiscito por la paz el próximo 2 de octubre y dar a conocer la pregunta que se le formulará a los electores durante esta jornada.

¿Apoya usted el acuerdo  para  terminar el  conflicto y  construir  una paz estable y duradera?

Durante su intervención, el presidente Juana Manuel Santos aseguró que se trata de una pregunta “clara, sencilla y objetiva”.

"Aquí no hay lugar a ninguna confusión, es una pregunta clara, directa y sencilla, no es retórica sobre si colombianos quieren o no la paz, es concreta sobre si apoyan o no el acuerdo final que ya ha sido publicado y difundido”, enfatizó. 

Dicho interrogante se da a conocer después de que este lunes el presidente Santos recibiera formalmente la autorización por parte del Congreso de la República para convocar al plebiscito por la paz.

En Senado aprobó la citación al mecanismo de consulta por 71 votos a favor y 21 en contra, mientras que en la Cámara de Representantes recibió 127 a favor y 15 en contra.

Ahora, el Gobierno necesita que los colombianos aprueben en las urnas los acuerdos de paz para que le den legitimidad política y proceder a su implementación.

De acuerdo con la autoridad electoral, se requieren unos 4,5 millones de votos a favor del 'Sí' para que los acuerdos reciban el respaldo popular o una votación similar por el 'No' para que sean rechazados. Ganará la opción que más votos obtenga por encima de ese umbral. 

* Con información de Reuters

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t