Imagen tomada de Kienyke

El documento con el que acusarán a Rafael Uribe por el crimen de Yuliana Samboní

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mar, 10/01/2017 - 19:00

Hace 39 días Rafael Uribe Noguera, según su propia confesión hecha ante la Fiscalía General de la Nación, habría raptado, violado y asesinado a la pequeña Yuliana Samboní, una niña de origen indígena de 7 años.

Lea aquí: Los sueños de un ángel llamado Yuliana que un hombre arrebató

En horas de la tarde de este miércoles se espera que el acusado, un arquitecto de 38 años, también confiese los hechos ante el juez 35 de conocimiento para que legalmente sea declarado culpable de los delitos de los que se le acusa y por los que podría pagar una condena de unos 60 años, la máxima establecida en la justicia colombiana, pena que es solicitada por el ente investigador dentro del escrito de acusación que se presentará en la audiencia citada para este 11 de enero.

Le también: Las pruebas en el apartamento 603 que incriminan a Rafael Uribe Noguera

Aunque todo estaba preparado para recibir a Uribe Noguera en el complejo judicial de Paloquemao, familiares de la pequeña víctima, periodistas y ciudadanos no podrán ver de frente al acusado ya que por miedo a una represalia social en su contra, la defensa del arquitecto solicitó que la audiencia fuese realizada a través de una videoconferencia. Petición que fue aceptada por el juez que presidirá la diligencia judicial que iniciará a las 3:00 de la tarde.

Le puede interesar: Habla la hija del vigilante del edificio donde murió Yuliana Samboní

Según se ha conocido con fuentes judiciales, el escrito de acusación que la Fiscalía General de la Nación presentará en tiempo récord contra Rafael Uribe Noguera es un documento de 37 páginas en el que el ente acusador señala 107 pruebas contra el acusado entre los que se citan 30 informes de criminalística, 57 pruebas documentales y 20 testimonios.

Dentro de las pruebas aportadas por la Fiscalía de mayor peso probatorio están los informes técnicos y forenses elaborados por el Instituto de Medicina Legal en los se da cuenta la manera y causa de muerte de Yuliana, así como los rastros de ADN de Rafael Uribe Noguera en el cuerpo de la niña que fue encontrada sin vida en el cuarto del jacuzzi del edificio Equus 66 en Chapinero alto.

Otro de los aportes contundentes que la Fiscalía presentará dentro del escrito de acusación contra el millonario arquitecto es una bitácora del recorrido que el acusado realizo desde que raptó a Yuliana hasta que la niña fue hallada sin vida por los funcionarios de la Policía Nacional en el edificio ya mencionado, dicha bitácora está apoyada con videos de cámaras de seguridad privadas y públicas que captaron momentos de Yuliana en compañía de su verdugo.

Las prendas de vestir de Yuliana halladas en el apartamento 603 de edificio Equus 66 y dentro de la camioneta que manejaba Uribe Noguera también serán piezas concluyentes para acusar al arquitecto de los delitos de feminicidio agravado, secuestro agravado y acceso carnal violento con menor de 14 años.

Dentro del escrito de acusación también se encuentra la versión del vigilante del edificio Equss 66 Fernando Merchán, que estaba de turno al momento de Uribe Noguera ingresar con la menor y al momento de haberse presentado la muerte de la niña. Igualmente dentro del documento se describe el papel que los hermanos Francisco y Catalina Uribe habrían jugado en los hechos y por los que se les investiga penalmente por el delito de favorecimiento en secuestro por desviar la investigación del rapto de la niña.

El documento que la Fiscalía presentará contra el acusado ante el juez da cuenta, basado en material probatorio técnico, del minuto a minuto de cómo Rafael Uribe secuestró, violó y asesinó a la niña. Asimismo hace un recuento de los días en los que el hombre había perseguido a la menor y a otros niños del mismo sector a quienes intentó persuadir con dinero para que se fueran con él en su camioneta. También hay un registro de los momentos en los que Uribe Noguera ya habría intentado raptar a Yuliana.

Con la presentación de las pruebas aportadas en el escrito de acusación se presume que el arquitecto ratificará su culpabilidad en el crimen de Yuliana Samboní, la niña de 7 años que mientras jugaba con sus escasas muñecas en la sencillez de su vivienda soñaba con ser la modelo más bella del país.

*EN ALIANZA CON KIENYKE.COM

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.