Dimayor se opone a reducción de Policía en los partidos

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 01/02/2017 - 11:18
La liga colombiana de fútbol, Dimayor, y sus equipos se opusieron a una nueva medida que reducirá la cantidad de policías en los partidos y los obliga a pagar por seguridad privada. El nuevo Código de la Policía comenzó a regir esta semana, y el decreto reglamentario aún no ha sido expedido. La reducción de fuerza pública en los partidos de fútbol comenzaría en 2018, pero ya se activaron las alarmas. "Los empresarios (dueños de los equipos) deben asumir su vigilancia privada y logística en los eventos. La policía estará, pero esperamos que no en un número tan grande", destacó el general Jorge Enrique Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana. Los encuentros importantes son vigilados en los estadios y sus alrededores por unos 2.000 oficiales. "Tenemos preocupación porque la policía pretende sustraerse de la responsabilidad de preservación del orden público en esta serie de espectáculos, donde por la confrontación de barras sería imposible ser atendido con personal de logística del club o de empresas de seguridad privada", declaró Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor, el miércoles al diario El Tiempo de Bogotá. Dimayor y los clubes propusieron al Ministerio del Interior que los encuentros importantes mantengan el apoyo de la policía y que la norma se aplique en los de menor riesgo. Los incidentes, con heridos y en algunas ocasiones con algunos muertos, afectan el balompié colombiano pese a fuertes medidas de seguridad y las duras penas que contempla la ley. "Si las disposiciones indican que debe haber seguridad privada, pues lo haremos, pero tendría que ser un servicio combinado porque puede haber situaciones en las que solo puede intervenir la autoridad", indicó el gerente del Deportivo Cali, Humberto Sinisterra. El conjunto posee estadio propio a las afueras de Cali y ha utilizado vigilancia privada a un costo equivalente a unos 10 mil dólares por partido.

Noticias relacionadas

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t