Denuncia casi 90 hallazgos en las entidades de salud de los bogotanos

Hospital el tunal
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Jue, 21/07/2016 - 19:00

Nóminas paralelas, sobre costos en medicamentos e insumos quirúrgicos, irregularidades en la ejecución y supervisión de contratos y empresas de servicios temporales que le cobraran comisiones a los trabajadores, son algunos de los 89 hallazgos que encontró la secretaría de salud en los 22 hospitales que hacen parte de la red pública de Bogotá, esto le cuestan a la salud de los capitalinos 150 mil millones de pesos al año.

Las cuatro gerentes que fueron nombradas por el alcalde mayor Enrique Peñalosa para frenar la crisis, por ejemplo encontraron:

  • En hospitales del norte, empresas temporales para el suministro del personal  que operaba hace más de diez años y les cobraba el 7% de la comisión
  • En el Hospital de El Tunal la Secretaría de Salud descubrió que un solo proveedor tenía engavetada revisiones por el orden de los 3.500 millones de pesos, cuentas que no tenían ningún soporte ni contrato jurídico.

Con el plan de reestructuración de la red la secretaría de salud busca a cavar con la compra individual de insumos, contratación de personal o construcción de obra uno de los mayores focos de corrupción por parte de contratistas, funcionarios y políticos.

La reforma incluye la construcción de seis hospitales nuevos y cuarenta centros de atención prioritaria. El secretario de salud Luis Gonzalo Morales asegura que a pesar del déficit habrá con qué reformular y fortalecer la salud en Bogotá 

 

 

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t