Congreso debate la implementación de los acuerdos de paz

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Dom, 18/12/2016 - 19:00

Haciendo uso del trámite legislativo del ‘Fast Track’, el Congreso de la República dio inicio este lunes a una sesión conjunta entre las primeras comisiones del Senado y de la Cámara de Representantes en donde se debatirá la Ley de Amnistía con la que se pretende otorgar beneficios jurídicos a los miembros de las Farc que entreguen las armas.

Según el documento entregado al legislativo, la amnistía se aplicará individualmente y de manera transitoria. El objetivo es que esta ley sea una realidad antes de que finalice el año.

“La Farc se convertirán en partido político una vez se complete el proceso de desarme y desmovilización, para lo cual la aprobación de la Ley de Amnistía es esencial antes que finalice el presente año”, aseguró el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Horas antes de iniciarse este debate el Gobierno anunció que se presentaran tres nuevos proyectos en el marco de esta implementación: el acto legislativo que pone en marcha la justicia especial para la paz, el acto legislativo que incorpora un artículo transitorio a la Constitución y un artículo que reforma la Ley Quinta para la participación de integrantes de la Farc en los debates de implementación en el año 2017.

Además, confirmó que acatará y respetará la decisión del Consejo de Estado que admite las demandas interpuestas en contra del presunto engaño al de que habrían sido víctimas los ciudadanos en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

Noticias relacionadas

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t