Comandante de las Fuerzas Militares explica acuerdos sobre cese al fuego

Twitter del Ministerio de Defensa
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Dom, 28/08/2016 - 19:00

A las cero horas empezó el cese al bilateral y definitivo de acciones armadas entre el gobierno colombiano y las Farc lo que se entiende como el fin de la guerra con esta guerrilla.

Desde esta madrugada, las Fuerzas Militares y los comandos de las Farc deben compartir datos de ubicación que eviten posibles combates. Además, la verificación del cese estará a cargo de un comando integrado por representantes del Gobierno, delegados de las Farc y observadores de la ONU.

Por esta razón el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, explica cómo se realizará y se verificará el fin de acciones ofensivas con Farc.

“En este protocolo hay unas obligaciones que tienen que cumplir ambas partes. Aquí no estamos improvisando, tendremos una ayuda del sistema de monitoreo y verificación”, afirmó el comandante.

Entre los puntos que integran estos acuerdos de cese al fuego definitivo están:

- Cesar de la confrontación armada y las hostilidades de las Farc hacia la población.

- Desarrollo de actividades de cronograma que permita cumplir con el desarme, inmovilización y reinserción.

- El reconocimiento de las zonas veredales para concentra a las Farc para hacer dejación de arma y pasar de la ilegalidad a la legalidad.

- Seguridad de zonas veredales de tránsito y puntos de normalidad para que el cese al fuego se cumpla con las normas estipuladas.

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t