Coca no es la culpable de la deforestación del Amazonas: estudio

Imagen tomada del Flickr de Ana_Cotta
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mar, 27/09/2016 - 19:00

 Los proyectos de infraestructura que buscan abrir la zona occidental del Amazonas a inversiones son los culpables de la deforestación en partes de Perú, Colombia y Bolivia, y no la producción de coca, dijeron el miércoles investigadores.

Políticos y funcionarios antidrogas de la ONU han culpado a las plantaciones de coca de destruir la selva, pero un estudio de la Universidad Stony Brook de Nueva York indicó que esto no es exacto, con base en nuevos análisis de mapas satelitales y otros datos.

En cambio, la deforestación fue mayormente provocada por programas de construcción de nuevas rutas y proyectos lanzados por gobiernos sudamericanos en la década de 1960 para establecer la frontera del Amazonas, indicó el estudio publicado en la revista BioScience.

"Deberíamos estar estabilizando la frontera (del Amazonas) en lugar de luchar contra la producción de coca", dijo Liliana Dávalos, una de las autoras del reporte, a la Fundación Thomson Reuters.

"La deforestación y la coca se juntan en la frontera del Amazonas, pero (el problema de la deforestación) (...) proviene de los esfuerzos para desarrollar la zona occidental del Amazonas", agregó.

Los agricultores que invaden nuevas áreas del Amazonas donde los sistemas legales y el control ambiental son usualmente débiles han sido un motor primario de la deforestación, derribando árboles para los cultivos o utilizando la tierra para pastoreo de ganado, subrayó el reporte.

Los colonos que derriban árboles para abrir tierras para cultivar coca, el ingrediente básico para la producción de cocaína, tienen un impacto insignificante sobre la selva, agregó.

La mayor parte de la tierra en la sección occidental del Amazonas pertenecía a los gobiernos cuando la colonización y los proyectos de infraestructura fueron lanzados hace más de 40 años, dijo Dávalos. 

 *Texto tomado de Reuters

Noticias relacionadas

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t