Bogotá se prepara para el posconflicto tras la firma de los acuerdos de paz

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Dom, 28/08/2016 - 19:00

Luego de que el pasado miércoles los negociadores del Gobierno colombiano y las Farc dieron la última firma a los acuerdos pactados durante 4 años en La Habana, el país se prepara para dar la oportunidad de ponerle punto final a la guerra.

Este es el caso de Bogotá, que por ser una de las ciudades más grandes del país y gran variedad de  oportunidades, por años ha acogido a miles de personas que han tenido que huir de sus tierras por situación de violencia. En este caso, también lo hará con los desmovilizados de las Farc que, una vez aprobado el proceso de paz, deseen buscar en esta ciudad un nuevo rumbo.

Por esta razón, el Distrito se ha venido preparando y en los últimos días se anunció que en los próximos cuatro años se harán una inversión de 1.6 billones de pesos para la atención de víctimas. Según cifras, en Colombia hay cerca de 8.068.272 de víctimas del conflicto armado, de las cuales 364.985 viven en Bogotá.

La Alta Consejería para los Derechos de las Victimas, la Paz y la Reconciliación afirma que el Distrito finalmente sí está preparado para recibir el posconflicto teniendo en cuenta que hay una inversión y varios proyectos que beneficiarán a las 5.804 personas en proceso de reintegración en Bogotá y  los demás que llegarán después de la desmovilización masiva en el país.

“la Agencia Colombiana para la Reintegración es un aliado estratégico en todo este proceso de construcción de paz y de reconciliación en nuestra ciudad. Tenemos planteadas dos estrategia que manejaremos en conjunto con ellos para abordar este tema. Uno de ellos es de prevención de reclutamiento porque estamos encontrando que nuestros niños están siendo vulnerables para ser instrumentalizados en bandas y esto se requiere una prevención. Y como segundo plan pensamos en trabajar en un proceso de reintegración comunitaria, es decir, en localidades en donde hay mayor mero de víctimas”, aseguró Ángela Anzola, alta consejera para la paz.

Datos que tal vez usted no conocía sobre desmovilizado, víctimas en Bogotá y el proceso de paz

Estas son las localidades en donde hay mayor presencia de desmovilizados en la capital:

  1. Ciudad bolívar
  2.  Bosa
  3. San Cristóbal
  4. Kennedy
  5. Suba

Localidades que presenta mayor presencia de víctimas:

  1. Ciudad bolívar con 38.607
  2. Bosa con 33.485
  3. Kennedy con 30.872
  4. Suba con 21.276
  5. San Cristóbal 17.925

Por otro lado, el secretario de Desarrollo Económico del Distrito, Freddy Castro, aseguró que como compromiso del gobierno de Enrique Peñalosa, se planea invertir en el sector rural, puesto que de las 160.000 hectáreas que hay en Bogotá, 38.000 de ellas ti9enen potencia agrícola.

“Queremos trabajar con campesinos para que mejoren sus ingresos y mediante alianza con y hoteles dignificar y resaltar su labor”, aseguró.

Además, confirmó que se buscará garantizar mayor ofertas laborales por medio de la agencia pública de empleos para colaborar en el proceso de reinserción de los desmovilizados.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t