“Curules a dedo no hay, ni habrá, ni se concedieron”: Humberto De La Calle

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 24/08/2016 - 19:00

Este jueves en la mañana, desde La Habana, los altos comisionados para la paz se reunieron con diferentes medios de comunicación para explicar algunas de las dudas que surgen tras la finalización de los acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

El jefe negociador inició con su intervención en la que hizo una enfática invitación a todos los colombianos para participar en el plebiscito por la paz, pues aseguró que este es el mayor desafío que tienen ahora.

“El desafío ahora es decidir, no puede haber personas que piensen que esto no es importante. Es un momento crucial para Colombia en el sentido que hay dos caminos: terminar el conflicto y abrir opciones de paz o continuar con un largo y doloroso proceso de victimización. Nosotros les pedimos que estudien lo acordado”, aseguró De la Calle.

Por su parte, Sergio Jaramillo inició su intervención agradeciéndole al presidente Juan Manuel Santos por apostarle a la paz, confirmando que el país tendrá una nueva oportunidad porque lo hecho y pactado desde La Habana se hizo con dedicación y pensando en lo mejor para los todos los colombianos.

Durante la rueda de presa, varios periodistas intervinieron con algunas preguntas que fueron resultas por los altos comisionados dejando claridad en los siguientes temas:

Participación política:

Humberto de la Calle y el senador Roy Barreras coincidieron en que no hay, ni habrá, ni se concedieron curules a dedo para los excombatientes que quieren iniciar su vida en la democracia.

“Lo pactado en La Habana es una ‘malla de protección’ porque es el incentivo para que un grupo deje las armas e ingrese a la vida civil. El propósito de cualquier acuerdo de paz en el mundo es la dejación de armas y el ingreso a la vida política”, Humberto de la Calle.

“Esto será decisión de los colombianos en el año 2018. Los excombatientes tendrán que ir a las urnas en condiciones que garanticen una mínima vocería”, Roy Barreras.

Infancia en el posconflicto:

 El jefe negociador Humberto De La Calle confirmó que en los acuerdos firmados este miércoles hay claridad en que no se puede reclutar niños y estos deberán ser entregados por el grupo armado.

 “Una cosa es una acuerdo de medidas de confianza que se integró, se pactó y que no ha sido ejecutado. Las Farc opusieron problemas de procedimiento porque ese acuerdo de confianza tenía que llevarse con la legislación vigente (…) era un gesto que debían hacer y que no hicieron, y que reprochamos", De La Calle.

 Por su parte, Sergio Jaramillo aseguró que están a la espera de que el grupo guerrillero se manifieste y confirme le fecha en la que los menores serán devueltos  a la vida civil. 

Pedagogía sobre los acuerdos de paz:

De La Calle aseguró que conforme lo exigido por la Corte Constitucional, el Gobierno estará en la obligación de brindar pedagogía sin propaganda y eso es lo que, según él, han hecho en los últimos días y que hoy inciará formalemente.

Según su intervención, habrá cartillas y distintos métodos que mostrarán y definirán con un lenguaje sencillo lo acordado en La Habana para que las personas del común tengan toda la claridad de estos puntos.

“Una cosa es la campaña del 'Sí a la paz' y otra la que debemos brindar conforme lo dijo la Corte de manera neutral, sin ningún tipo de inclinaciones”, aseguró el Jefe de negociaciones del Gobierno.

Reincorporación a la vida civil

En este punto, el senador Roy Barreras confirmó que no se puede dejar a la deriva a las miles de personas que llegarán a una sociedad en donde deberá haber un proceso de adaptación, de reconciliación y de aceptación. Por esta razón aseguró que habrá una especie de subsidio para los excombatientes que dejen la guerra, la cual caducará el día que tengan un trabajo productivo.

“Hay que explicarles a los colombianos de la manera más clara que no hay ningún sueldo para las Farc, no hay ninguna pensión de jubilación para las Farc, simplemente se subsidiará a los que abandonan la violencia para volver a la sociedad. Es un propósito nacional, esta plata no es para las Farc, es para Colombia”, Roy Barreras.

“Es una necesidad para Colombia y todos tenemos que ayudar no solo con subsidios que estarán vigentes mientras ellos cumplan con el plan, también hay que recibirlos en el corazón en nuestros barrios, ciudades y en nuestra historia. 

Fuerzas militares:

Una de las exigencias de las Farc al inicio de las negociaciones fue reformar a las fuerzas armadas colombianas, punto que fue negado por los negociadores del gobierno colombiano. Por esta razón el general Enrique Mora Rangel  aseguró que hubo cumplimiento por parte de la mesa negociadora hacia los soldados y policías del país.

“El señor presidente dijo desde el primer día que las fuerzas militares no hacían  parte de las negociaciones en La Habana y hoy en día le hemos cumplido, no se ha negociado un solo punto de las fuerzas militares en el proceso con las Farc”, aseguró el general Mora Rangel.

Una vez concluida la jornada, que duró más de una hora, el alto comisionado Sergio Jaramillo hizo una nueva invitación a los colombianos para que tomen “la decisión más importante de su vida”, teniendo en cuenta lo que es realidad y ficción.

"Las Farc no aceptaban que no los dejaran participar en política y que tuvieran que irse a la cárcel como delincuentes ordinarios y no como participantes de un acuerdo de paz, eso es lo que los colombianos pueden estudiar y leer. Nosotros por ahora nos dedicaremos a explicar para que ustedes los colombianos tomen la decisión que quieran”, finalizó Sergio Jaramillo.

Lea aquí el texto completo y definitivo del acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc. 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t