Alias Timochenko declara oficialmente cese al fuego definitivo por parte de las Farc

Tomada de internet
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Sáb, 27/08/2016 - 19:00

Tras un pronunciamiento, realizado desde La Habana, el máximo líder el grupo guerrillero alias Timochenko confirmó que se unen a la decisión tomada y anunciada por el presidente Juan Manuel Santos el pasado jueves durante la entrega de los acuerdos firmados al Congreso de la República sobre el cese al fuego definitivo contras las Farc.

Las Farc recibimos emocionados la orden presidencial (…) ordeno a todos nuestros mandos, a todos y cada uno de nuestro combatientes a cesar el fuego de hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano a partir de las 24 horas de la noche de hoy (domingo)”, afirmó.

El máximo líder también se refirió a los acuerdos ya pactados entre el gobierno colombiano y el grupo guerrillero y confirmó que están dispuestos a poner fin al uso de las armas, a convertirse en un partido político legal y a reincorporarse a la vida civil en las condiciones pactadas y a hacer todo lo posible para que la victimas tengan justicia y reparación.

“No más padres pasando el resto de sus vidas buscado a su hijos entre miles de desaparecidos. El régimen político democrático ha pactado con las Farc en fin de la guerra y se han comprometido antes la comunidad nacional e internacional a abrir las compuertas de la democracia y a imprimir el sello de la justicia en las relaciones”, enfatizó.

‘Timochenko’ aseguró que la noticia emitida por el presidente Santos sobre el cese al fuego definitivo los sorprendió, pues “nunca perdimos la esperanza de llegar a ese día tan afortunado para nuestra patria y su gente”.

“Se acabó la guerra convivamos como hermanos y hermanas y que nunca más las armas de la República apunten sus cañones contra la gente del pueblo”, dijo.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos se pronunció nuevamente este domingo tras la celebración de la tradicional Caminata de la Solidaridad por Colombia, en donde pidió solidaridad de las víctimas.

“Seamos solidarios con nuestros campesinos, que merecen cosechar paz. Con los desplazados para que regresen a sus tierras, con nuestros soldados y familias, que no merecen seguir muriendo en este conflicto armado.

Finalmente, con esta decisión, se abre un camino más para que los colombianos decidan si apoyan o no el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, respuesta que se conocerá el próximo 2 de octubre tras la celebración del plebiscito convocado para refrendar los acuerdos de paz.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t