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Jueves 10 de Julio en Indivisibles

EL AUDIOVISUAL Y LO PÚBLICO

Los jóvenes del colectivo Visual Fyah Producciones, en este capítulo nos  muestran como a través del audiovisual construyen ciudadanía con justicia social desde una mirada urbana.

 visual

Comunicado Red Audiovisual Alternativa de Bogotá

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Bogotá, D.C 25 Junio de 2014                         

COMUNICADO RED AUDIOVISUAL ALTERNATIVA DE BOGOTÁ No. 9

1. Qué es una red

Una red es una forma de representar una estructura social. Si dos entidades, tales como personas u organizaciones, están relacionadas de acuerdo a algún criterio en particular se genera una red. Constituyen representaciones útiles en muchos niveles, desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual las personas, organizaciones y/o comunidades alcanzan sus objetivos y reciben influencias. Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde las entidades se representan como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". Red social también se suele referir a plataformas en Internet cuyo propósito es facilitar la comunicación y otros temas sociales en un sitio web, tecnología que favorece esta interacción natural entre personas.

2. Qué es la raab

La Red Audiovisual Alternativa de Bogotá - RAAB, es una red conformada por diferentes voluntades y organizaciones que comparten como criterio en común la articulación de propuestas, recursos y acciones en pro de un sector del audiovisual alternativo y comunitario de la ciudad de Bogotá. A su vez, es también un proceso de cooperación y colaboración orientado a defender procomunes (lo público) y fortalecer tejido social ( dentro del sector comunitario y alternativo). Este es un proyecto de articulación de iniciativas desde diversos enfoques como: la producción audiovisual, la gestión cultural, la comunicación libre y la organización comunitaria.

3. Antecedentes

Cuatro años atrás surge la RAAB. En ese entonces se concentró en la tarea de conocer, reconocer e intercambiar experiencias del sector audiovisual alternativo de la ciudad  con el fin de  fortalecer el gremio audiovisual alternativo de Bogotá. Un proceso de aprendizaje y construcción colectiva permanente que arrojó un sin número de reuniones, encuentros, espacios de diálogo, que permitieron consolidar un equipo de diversas organizaciones y propuestas de comunicación alternativa y comunitaria quienes han aportado y generado política pública dentro de los nuevos planes de desarrollo de la ciudad.

Por ende, la red hasta ahora no cuenta con un protocolo claro de participación, por lo tanto cualquiera que estuviese motivado por esta iniciativa se adhería a ella. Sin embargo, se reconocen algunos liderazgos  que han logrado en y con ella, el desarrollo de proyectos y propuestas. A lo largo de su historia, se han reunido diferentes voluntades que tienen que ver con todas las áreas del audiovisual para proponer diferentes horizontes. De la misma manera, se ha hecho reiterados esfuerzos de organización dentro de ellos, se establecieron creaciones de nodos audiovisuales para el ejercicio local de participación; así como también nodos conceptuales de estudiantes y LGBTI. Tanto los nodos, como la misma red, dependen de la continuidad y participación de sus integrantes.

4. Alcance

En diversos esfuerzos se logra legitimar la RAAB, como uno de los procesos más importantes para el sector audiovisual alternativo de la ciudad en los últimos años, en donde a pesar de no tener una estructura totalmente definida en su accionar se logran alcances importantes como incidir en la construcción de la propuesta del plan distrital audiovisual 2012 - 2016, en beneficio    del sector alternativo. Entre las herramientas de articulación de la RAAB, es relevante nombrar al grupo en FACEBOOK, con 3822 miembros a la fecha, donde se comparte información pertinente y sin censuras.

Algunas experiencias para destacar son:

En  la localidad de Kennedy, donde ha sido afortunado el ejercicio de participación de las organizaciones y se ha logrado mejorar las oportunidades para el sector a pesar de la intermitencia. Se logró un mapeo audiovisual que registra a más de 20 organizaciones y espacios del audiovisual Kennediano, un festival de cine local, una casa cultural (en nombre de una de las principales organizaciones del nodo), el reconocimiento por parte de la JAL y la presentación de una propuesta audiovisual completa con cuatro grandes áreas que comprenden el audiovisual como tal. De allí que la JAL a apoyado proyectos audiovisuales (como circuito sur), teniendo en cuenta directamente al nodo local y de donde se han desprendido importantes propuestas como el actual proceso de techo TV: el futuro canal público de la localidad, y una posible cinemateca local con beneficios para organizaciones presentes o no en el nodo - o sea de la RAAB. Todo ésto, ha generado además, la cercanía con secretaría de cultura y con la gerencia distrital de artes audiovisuales quienes inlcuyen a Kennedy dentro de las proyecciones de beneficios para audiovisualistas y se promueve la producción a la comunicación alternativa y comunitaria.  

En la localidad de puente aranda, se ha logrado fortalecer su nodo y trabajar articuladamente con la mesa local de comunicación alternativa y comunitaria del territorio, que ha establecido  gestión y desarrollo para generar el festival Calle 16 de Puente Aranda construido con diferentes organizaciones y actores del Nodo, así como, ha logrado el fortalecimiento de diversas organizaciones que desarrollan trabajo en el fortalecimiento de los espacios.

En la localidad de Fontibón se ha constituido tanto el Nodo como la Mesa Local de Comunicaciones en Octubre del 2013 en el marco de intervención de apoyos concertados con IDARTES la organización Vía Al Tren ha logrado generar una interacción bien definida y pertinente frente al fortalecimiento en la formación y creación audiovisual.

Así mismo y con la intermitencia característica de nuestra organización se han manifestado intereses de parte de otras localidades como Bosa, Soacha, Usaquén o San Cristóbal entre otros. Donde se demuestra la importancia de la iniciativa de la raab y la falta de compromiso serio a la hora de apoyo a iniciativas, por parte de los integrantes que pueden tener más tiempo y experiencia en la red.

5. Proyectos

 A nivel de la RAAB también se han propuesto diferentes proyectos, como la creación de un programa en Canal Capital, un congreso audiovisual alternativo de Bogotá, una productora colectiva, la realización de largometrajes en colectivo, mapeos, asociaciones, publicaciones, y un proyecto web entre otros. De todos éstos proyectos, se destaca el proyecto INDIVISIBLES, que se ha convertido en una de las insignias más grandes de la franja juvenil del Canal Capital, cuya labor durante tres temporadas ha sido la visibilización de organizaciones, líderes, movimientos y propuestas de índole social cuya característica sea la descentralización de la información en Bogotá, la visibilización de las dinámicas culturales en las localidades, y evidenciar los procesos y la construcción del tejido social desde los barrios.

 

Éste resulta ser un magazine cultural que ha cogido mucha fuerza por la alternatividad y por su característica propositiva dentro de la ciudad audiovisual. Particularmente, éste ha sido de los pocos proyectos que ha generado participación a los colectivos y organizaciones que hacen parte o no de la red. Por un lado, la visibilización de las organizaciones en un programa de Canal Capital, donde sus participantes no solamente son protagonistas sino co-directores de cada capítulo emitido, logrando emitir 54 capítulos en la primera temporada, 85 en la segunda y, a la fecha la producción de 44 programas de la tercera; y por otro la vinculación contractual de personas naturales pertenecientes  a 7 organizaciones adscritas o no a la red con la entidad Canal Capital, convirtiéndose en el único proyecto exitoso de la RED con beneficios para varias organizaciones. Ésto gracias al compromiso de gente que ha tomado las riendas del proyecto y que ha gestionado todas las posibilidades para que INDIVISIBLES sea real, dadas las características de la red anteriormente mencionadas.

 Por lo demás, en el ejercicio y propuesta de INDIVISIBLES, se han logrado adelantos con respecto al mapeo de la ciudad audiovisual, y se publicará un libro con la información respectiva de todas las organizaciones que han pasado por el programa, lo que se convertirá en un documento sin precedentes y con beneficios para miles. A su vez,  siguiendo de la mano de INDIVISIBLES, se estrenará la página oficial de la RAAB, que funcionará a su vez como red social, donde cada usuario genera un perfil y utiliza a su conveniencia ésta plataforma, de tal suerte que la persona o colectivo sea o no perteneciente de la red, podrá tener en éste espacio una oportunidad para tejer redes, conocer, proponer, generar contenidos, difundir información, divulgar productos y/o servicios.

 

Dadas características propias de nuestra organización, los demás proyectos, no se han logrado realizar ya que no hay dolientes que asuman las responsabilidades que implica el desarrollo de planes, programas y proyectos.

 

6. Sobre la iniciativa de refundación

 

Por todo lo anterior, como equipo dinamizador funcional de la  RAAB respetamos las diferencias y diversas críticas recibidas de algunas organizaciones o colectivos audiovisuales, reconocemos sus preocupaciones y entendemos que dentro de este tipo de procesos existen desacuerdos e inconformidades, por  representatividad, o mecanismos de participación. Pero no aceptamos que personas que no han aportado al proceso de construcción de red durante los últimos tiempos hoy exigen un cambio o una transformación de un accionar que se construye y funciona eficazmente por sus integrantes en conjunto, queremos informarles  a las personas que no están de acuerdo con los resultados que se arrojan hasta la fecha, que como equipo dinamizador funcional continuaremos en el accionar de la construcción de la red audiovisual  alternativa de Bogotá, seguiremos construyendo con las diversas personas, organizaciones, colectivos audiovisuales, alternativos y comunitarios que reconocen el trabajo y están de acuerdo en apostarle a el reto de ser una red,  por ende los invitamos a construir sus propias dinámicas en otros espacios, en donde sí se sientan representados y permitan a este proceso seguir construyendo desde nuestras posibilidades.

Colombia Nativa cap 22

Arqueología Usme

Hace siete años se descubrió un cementerio indígena Muisca en la localidad de Usme, mientras Metrovivienda intentaba construir 3.500 viviendas de interés social, este hallazgo arqueológico en Usme, que ocupa 30 hectáreas y contiene restos de indígenas Muiscas que habitaron esta zona de la sabana de Bogotá.

Río Tunjuelo

El Cabildo Muisca de Bosa ha denunciado la grave situación que viven los habitantes de esa localidad por la contaminación del río Tunjuelo. Esta crisis ambiental está afectando no solamente la salud de las personas sino también los pocos cultivos y crías de animales que tienen las comunidades.

Inti Raymi

- El Inti Raymi, la fiesta del sol de los pueblos indígenas de los Andes, se celebra cada año en el solsticio de verano. En Bogotá, esta tradición se tomó la Plaza de Bolívar, en un festejo de armonía y unidad entre los pueblos indígenas y el resto de la población de la capital. 

 

Plantón Pacific Rubiales

Pueblos indígenas y habitantes del municipio de Puerto Gaitán (Meta) realizaron un plantón frente a la sede de Pacific Rubiales Energy en Bogotá para protestar por el despojo de sus territorios y la destrucción ambiental que se sufre en esa región por la explotación petrolera que realiza esa trasnacional canadiense.

Luis Ernesto Correa

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      BASES DEL CONCURSO “¡QUÉ VIDEO CON BASURA CERO!”

      La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Canal Capital y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, te invitan a contar una breve historia de 90 segundos que motive en la ciudadanía a tener un consumo más responsable, a reciclar y a colaborar con el trabajo de la población recicladora. Bogotá necesita historias que inviten a cambios culturales hacia Basura Cero. Puedes presentarla mediante una grabación con tu celular, una secuencia de fotografías o dibujos, o cualquier medio audiovisual, y a partir de ella, Canal Capital realizará un video clip de 90 segundos para televisión.

      ¿Cuál es el premio?

      Canal Capital hará la producción y realización de un video de minuto y medio (90 segundos) de cada historia seleccionada, en total se escogerán 42. El video se emitirá en Canal Capital.

      ¿Qué temas debe tener el video clip?

      Recuerda que necesitamos sensibilizar desde lo emotivo y artístico, para lograr cambios culturales respecto a: 

      • Reciclaje en casa y entrega de la bolsa blanca a la población recicladora de oficio.
      • Consumo consciente y responsable de bienes materiales.
      • Apoyar y reconocer el trabajo de la población recicladora como amigos del planeta.

      ¿Cómo participas?

      Sube tu grabación de 90 segundos máximo a youtube, google video, vimeo o el portal que más te guste, y envía un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con la siguiente información:

      • Nombres y apellidos
      • Teléfono fijo y celular
      • Nombre del video
      • Link

      ¿Cuáles son los criterios de selección?

      Un jurado conformado por funcionarios de Canal Capital, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, seleccionará las historias ganadoras de acuerdo a los siguientes criterios:

      CRITERIO PUNTUACIÓN MÁXIMA
      Recursos narrativos, gráficos y conceptuales que aporten a la sensibilización para hacer de Bogotá una ciudad Basura Cero. 25
      Creatividad y originalidad. 25
      Calidad técnica: Formato 720 x 480 a 30 cuadros por segundo en lo posible – 90 segundos máximo. 25
      Coherencia narrativa. 25

      ¿Qué fechas debes tener en cuenta? 

      • Apertura de la convocatoria: 7 de junio de 2013
      • Cierre de la convocatoria: 30 de Agosto de 2013
      • Emisión de ganadores: a partir del 10 de septiembre de 2013

      Para elaborar tu historia ten en cuenta: 

      ¿Qué video con la basura en Bogotá?:

      • En Bogotá cada persona produce al día en promedio casi un kilo de lo que llamamos “basura”. Sin embargo, el 90% de estos residuos no son basura, pues pueden reciclarse. 
      • Entre los cerca de 8 millones de habitantes de Bogotá, generamos 7.300.000 kg (7.300 toneladas) en 1.822.000 bolsas diarias de “basura”, es como si hiciéramos 28 torres Colpatria de “basura” al día.
      • Los cerca de 13.600 recicladores y recicladoras que hay en Bogotá recuperan aproximadamente 1.000 toneladas diarias de residuos reciclables en condiciones muy difíciles. De allí adquieren el sustento para sus familias.
      • Las restantes 6.300 toneladas diarias van al relleno sanitario Doña Juana que hoy lleva acumulados 43 millones de toneladas de “basura”.
      • Pero no todo lo que llega a Doña Juana es “basura”, la gran mayoría de estos residuos pueden ser reciclados y devueltos al ciclo productivo en forma de nuevos materiales o energía.


      ¿Cómo podemos hacer de Bogotá una ciudad Basura Cero?:

      "Es filosofía de Basura Cero,
      que si algo no puede ser reutilizado, reparado, reciclado o compostado,
      las industrias no lo deberían estar produciendo y nosotros no lo deberíamos comprar"
      Joan Marc Simon

      La apuesta de la actual administración de la Bogotá Humana es el Programa Basura Cero (infórmate en www.uaesp.gov.co/basuracero), para el cual te hacemos la siguiente invitación:

      • Recicla: pon en la bolsa blanca el material reciclable, que esté LIMPIO Y SECO. Conoce la persona recicladora que pasa por tu casa horas antes del camión de la basura y cuadra horarios de entrega con ella o él. Descarga la guía de reciclaje en www.uaesp.gov.co/basuracero
      • Reduce:consume de manera consciente y responsable:
        • Antes de comprar algo piensa: ¿realmente lo necesitas?
        • Evita los plásticos que no puedes reutilizar. Recuerda que la mayoría de los plásticos tardan 1.000 años en descomponerse. 
          • Cuando te vayan a dar un a bolsa de plástico, di “no gracias, sin bolsita, menos basura”.
          • Prefiere productos con menos empaques, y las presentaciones grandes, te salen más económicos. 
          • Lleva tu bolsa de tela para hacer las compras, así usas menos plástico. 
          • Compra productos en envases retornables, evita el consumo de productos desechables. 
          • Recuerda, lo que importa es el regalo, no el empaque. 
        • Compra productos que duren más y que puedan ser reutilizados. 
        • Carga un termo para disminuir el consumo de botellas y vasos desechables. 
        • Prefiere los productos envasados y/o elaborados con material reciclado.
        • En vez de botar, dona muebles, artefactos, ropa, juguetes, libros, etc.; incentiva el trueque.
        • Utiliza cartuchos de tinta recargables y devuélvelos al distribuidor o entrégalos a un gestor autorizado legalmente. 
        • Utiliza pilas recargables. 
        • Aprovecha las bolsas plásticas para usarlas en las canecas de basura.
      • Reutiliza: utiliza tu creatividad para darle a los residuos nueva vida en objetos útiles o de decoración. 
      • Haz compost: los residuos orgánicos son el 70% de nuestra basura, sin embargo son materia prima para regenerar la tierra a partir del compost o de la lombricultura, con un poco de creatividad se puede hacer aun en espacios reducidos.

      Es momento de cambiar nuestros hábitos de consumo y generación de basuras. Cuando Bogotá huele a basura, o Doña Juana huele a basura, es nuestra basura. Los residuos que generamos son responsabilidad de cada una/o de nosotras/os porque somos quienes compramos y desechamos, y de nosotras/os depende la sostenibilidad ambiental de la ciudad, es decir, disfrutar de un ambiente sano y garantizarlo para las futuras generaciones. 

      Necesitamos entre todas/os generar este cambio cultural, en el que tu kilito de basura sí hace la diferencia.

      Así que, ¿cuál es tu video con Basura Cero?

      Bases del concurso

       

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