Todo lo que debe saber sobre la patria potestad. ¡Habla una experta!

WhatsApp Image 2019-04-10 at 3.13.54 PM
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 10/04/2019 - 11:01
Canal Capital conversó con Ana María Urrego, especialista y asesora en derecho de familia del consultorio jurídico de la Universidad del Rosario, quién explicó sobre la patria potestad de los padres. La abogada explicó que la patria potestad y custodia tienen significados diferentes. El primero, es la representación legal del niño y únicamente puede ser ejercida por los padres, y el segundo, es el cuidado del menor bajo la responsabilidad de uno de los papás o de un tercero. https://www.facebook.com/CanalCapitalOficial/videos/439592026848282/ Asimismo, en caso de que el menor tenga bienes a su nombre serán administrados por los padres, según lo establece la ley. Le puede interesar: ¿Cómo impugnar un comparendo de tránsito? ¡Habla una experta! No obstante, la patria potestad puede ser suspendida de los padres por un juez en casos específicos que establece el artículo 315 del código civil para la protección del menor. Las causales para la suspensión son:
  • Cuando el menor es maltratado.
  • Abandono absoluto del menor.
  • Demencia por parte de los padres.
  • Cuando los padres son incapaces de administrar de forma correcta los bienes.
  • Que alguno de los padres tenga una sentencia en su contra por más de un año.
Por otro lado, la abogada sugirió buscar consensos entre los padres para las visitas al menor en caso de ruptura. Si no es posible un acuerdo se puede adelantar este trámite por medio de una Comisaria de Familia. La cuota alimentaria del menor puede ser fijada por un juez, una Comisaría de Familia o por mutuo acuerdo entre los padres. Además, debe firmarse a través de un acta que contenga la mensualidad que debe recibir el menor. Ojo, no se puede iniciar un proceso legal de cuota alimentaria si no hay un documento que respalde dicho acuerdo.
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t