Ya hay luz verde con presupuesto para ampliación de la Autopista Norte: ¿qué falta para iniciar obras?

Vía de TransMilenio sobre la Autopista Norte
Capital
Movilidad
Mié, 08/05/2024 - 14:00

Hay diversos proyectos de infraestructura vial en Bogotá que buscan la descongestión vehicular, facilidades de ingreso y salida de la ciudad y sostenibilidad ambiental en zonas de reserva o espacios con ecosistemas para preservación.


Probablemente la obra con mayor despliegue es la primera línea del metro de Bogotá, la cual generó al menos dos cierres importantes desde el año pasado: la Calle 72, la Avenida Suba con Calle 100 y a esto se suma la desmantelación provisional de la estación de TransMilenio de la Calle 26, sobre la troncal Caracas.


En todo caso, la polisombra ya se convirtió en parte del panorama citadino pues hay varias obras y estructuras en construcción o mantenimiento: puentes, calles, mejora de andenes, espacios de ciclorrutas y ampliación de avenidas principales.

 

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Sobre este último punto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) indicó que ya hay presupuesto para el proyecto de ampliación de la Autopista Norte, una vía que conecta varias localidades de Bogotá entre sí y a la ciudad con municipios de Cundinamarca.


Eso sí: todavía falta el trámite de la licencia ambiental que permita el inicio de las obras.



La Autonorte tendría diez carriles, pero la demora perjudica a la ciudadanía


La Autopista Norte es una de las avenidas principales de Bogotá. Además de conectar a la ciudad con Chía, Cota y otros municipios vecinos, cuenta con todas las modalidades de transporte público: hay rutas de SITP y toda una troncal de TransMilenio que termina en el Portal Norte, el cual ofrece servicios intermunicipales para regular aún más la movilidad dentro y fuera de la capital.


El proyecto ‘Accesos Norte Fase II’ contempla la ampliación de la Autonorte entre las calles 192 y 245, además de las calles 201 y 245 sobre la Carrera Séptima. Las obras también incluirían la vía perimetral de Sopó: serían casi 18 kilómetros de construcción.


La mayor modificación, según los parámetros del proyecto, estaría en la suma de carriles de norte a sur y de sur a norte: habría dos más para cada orientación, dejando un total de diez carriles sobre la Autopista Norte.


“Esta acreditación indica que se han cumplido los requisitos establecidos que aseguran la financiación y la construcción de la infraestructura vial para los accesos Norte a la ciudad de Bogotá”, precisó Francisco Ospina, presidente de la ANI.  

 

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La ciudadanía tiene sus ‘peros’ con respecto a las obras de ampliación de la Autonorte: por un lado, están de acuerdo con la adhesión de carriles en una de las vías más concurridas de Bogotá (su conexión con Cundinamarca la convierte incluso en una vía fundamental para la Región); por el otro, temen que la construcción dure años y termine convirtiéndose en un dolor de cabeza para la movilidad.


“Si así no más hay trancones, imagínese ampliándola. Tienen que pensar estrategias para sacar los carros antes de comenzar”, señaló Marlon Ramírez, conductor de transporte intermunicipal.

 

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Todavía falta el permiso medioambiental


Recordemos que hace dos meses se entregó un nuevo carril en la Autonorte, entre calle 142 y 146, con el fin de aliviar la movilidad de esa parte de la autopista: desde 2017, el carril convencional se ‘disputaba’ el espacio con el carril de TransMilenio, fue por eso que la obra, iniciada en junio de 2023, se inauguró el pasado 5 de marzo.


En su momento, la obra se llevó a cabo gracias a la autorización de la Secretaría Distrital de Ambiente: por cuestiones ecológicas, este nuevo carril se construyó con un permiso de ocupación de cauce emitido por la entidad.


En el caso de la ampliación de la Autonorte, el presupuesto está pero todavía no se puede mover ni un ladrillo: se necesita la licencia ambiental emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

 

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En 2023, la ANLA archivó el trámite tras el hallazgo de imprecisiones sobre las medidas que se tomarían para el cuidado de la estructura ecológica de la zona durante las obras.


En la actualidad, la entidad está en mesas de trabajo con la ANI con el fin de hacer las modificaciones necesarias al proyecto para recibir la licencia ambiental.


Y usted, ¿cree que es necesaria la ampliación de la Autonorte?

 

 

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    Construido desde el año 2018 por el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y el TransMilenio, este sistema de transporte  moviliza a más de 15 mil usuarios todos los días y ha garantizado una mejor movilidad en toda la localidad de Ciudad Bolívar.  

  • La infraestructura vial ha sido uno de los asuntos de cabecera de la agenda distrital desde la administración anterior. El Metro de Bogotá cada vez adquiere más forma: por las obras de la primera línea se han cerrado distintos tramos a lo largo de la ciudad. La Calle 72 y la Avenida Suba, por ejemplo, llevan varios meses con desvíos o limitación de la movilidad vehicular.