Este 12 de mayo es el día del río Bogotá: algunos datos que debes conocer

Panoramica de parte del río Bogotá
yadira.hermida
Bogotá - Región
Dom, 12/05/2024 - 05:30

Cada 12 de mayo se celebra el Día del río Bogotá de acuerdo a un fallo del Consejo de Estado y al Acuerdo 667 de 2017, una fecha que nos invita a crear conciencia sobre la importancia de descontaminar y recuperar el principal cuerpo de agua de la ciudad.

                        

El río Bogotá nace en el nororiente del municipio de Villapinzón a 3.300 metros sobre el nivel del mar, en el Páramo de Guacheneque, y su desembocadura es en el río Magdalena a la altura del municipio de Girardot a 280 msnm. Actualmente cuenta con un área de influencia de 589.143 hectáreas.

Está dividido en tres cuencas: alta, media y baja y atraviesa 47 municipios del departamento de Cundinamarca, lo que representa una influencia sobre más de 10 millones de personas, principalmente de Bogotá.

En la capital, los ríos Salitre, Fucha y Tunjuelo desembocan en este afluente que además bordea cinco localidades de Bogotá: Engativá, Fontibón, Suba, Bosa y Kennedy.

¿Qué implica la contaminación de este río?

El río representa gran importancia para el país porque en su ronda y en las zonas aledañas se desarrollan actividades económicas, entre las que se destacan la producción agrícola, pecuaria e industrial. Según la Secretaría de Gobierno de Bogotá, el río Bogotá aporta cerca del 31,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR, desde su nacimiento en el municipio de Villapinzón, el río Bogotá recibe contaminación proveniente de varias curtiembres, lo que se suma a la falta de optimización de algunas plantas de tratamiento de los municipios de la cuenca.

Las industrias, la minería extractiva, los pesticidas en la agricultura y los escombros son otras de las problemáticas que afectan al río, además de los residuos domésticos e industriales y la disposición de basuras que llegan al río a través de los vertimientos de Bogotá.

Te puede interesar: La Filarmónica de Bogotá reconoce los barrios que más han ahorrado agua a través de la música

A raíz de estas situaciones, desde 2014 el Consejo de Estado ordenó el diseño y la implementación de medidas para descontaminar el río Bogotá y evitar la contaminación a futuro, lo que implicó acciones por parte del Distrito y de entidades ambientales nacionales para recuperar este afluente, que se ha convertido en el proyecto ambiental más importante de la ciudad.

¿Qué acciones se vienen realizando para su descontaminación?

                        

Para lograr descontaminar el río Bogotá se necesita tratar el 100 % de las aguas residuales de la ciudad, esto a través de la PTAR Salitre (ubicada en Bogotá), que en la actualidad trata el 30 %, y el proyecto de construcción de la Estación Elevadora Canoas y la Planta de Tratamiento Canoas, que busca limpiar el 70 % restante de las aguas residuales de Bogotá y el 100 % de las de Soacha. ¿Pero cómo avanzan estos proyectos?

“El Salitre es una planta que ya opera, comenzó a tratar el 30 por ciento de las aguas servidas de la capital del país. En su fase 1, la planta tenía un tratamiento primario de 4 metros cúbicos de agua residual por segundo pero gracias a su ampliación y optimización, ahora trata 7 metros cúbicos de agua residual por segundo”, informa la Corporación Autónoma Regional.

El otro 70 % de las aguas residuales será tratado por la planta Canoas.

“Para esta planta la CAR avanza con la EAAB en un nuevo convenio de cofinanciación para iniciar su construcción una vez sea adjudicado el contrato, para el cual el Acueducto de Bogotá estudia entre cuatro oferentes que se presentaron al proceso de precalificación”, dijo la CAR.  

Según la entidad, tienen proyectada la construcción de las plantas de Villapinzón, Chocontá, Suesca, Sesquilé y Apulo; y culminar las de Zipaquirá, Sopó, Cota, Anapoima y Ricaurte, que aportarán en la disminución de la carga contaminante al río Bogotá.

Otra de las acciones es la estrategia de cultura ambiental, un trabajo de concienciación con las personas que habitan alrededor de la cuenca para que se apropien del río y tomen conciencia de su importancia. A la fecha se han identificado y priorizado para intervenir, más de 60 puntos críticos de riesgo por inundación en la cuenca del río Bogotá, de acuerdo a información de la CAR. 


¿Cómo cuidar el río desde los hogares? Aquí algunas recomendaciones:
  • No arrojar aceite en los lavaplatos.
  • Disponer adecuadamente los residuos.
  • No arrojar residuos en los sifones ni basura a la calle.
  • Utilizar detergentes que cuiden el ambiente.
  • No realizar lavado de autos, aceras, fachadas o andenes por cuenta propia.
  • Ahorrar y usar eficientemente el agua y la energía.

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias