Charla ‘Naturaleza personal II: escritura vegetal y escritura geológica’, con Clara Obligado

Persona escribiendo con una pluma de color morado
Capital
Eventos Culturales
Lun, 22/04/2024 - 13:04

La literatura es similar a la naturaleza: los procesos que emergen en todas la vida son parecidos a lo que ocurre cuando dos escritoras imaginan y narran. 

Bajo ese postulado se dio la charla entre Vanessa Londoño y Clara Obligado. Ambas, una con lo vegetal y otra con lo mineral, consolidaron historias interiores que se encargaron de retratar el mundo en su totalidad. 

Tanto Obligado como Londoño coincidieron en que el ser humano no confronta a la naturaleza: hace parte de ella y se determinan de forma mutua. Lo mismo ocurre con la literatura. Según Londoño, en medio de la escritura es posible consolidar textos viejos y nuevos y lograr nuevos artefactos narrativos. 

 

 

Para la escritora argentina Clara Obligado, la literatura es como la naturaleza: se adapta, crece, sobrevive y cumple un ciclo vital acompañada de todo un ecosistema al que a veces combate pero que también la nutre. 


En el marco de la FILBO 2024, y en clave de la lectura de la naturaleza, eje central de esta edición 36 de la Feria, Obligado conversa con Vanessa Londoño, escritora colombiana autora de ‘El asedio animal’, sobre cómo se escribe desde, por y para la naturaleza. 

 

Tusquets Editores

 

Consulta aquí la programación completa de la FILBO por Capital


La charla es moderada por Juan Camilo Rincón, escritor y periodista cultural que participó en la FILBO con la reedición de su texto ‘Ser colombiano es un acto de fe’. 


Para esta ocasión, las trayectorias de las escritoras van desde lo vegetal hasta lo mineral: ¿cuáles características comparten estos elementos de la naturaleza con su propia obra?, ¿cómo trazar la similitud entre los ejercicios literarios y los procesos biológicos? 

 

Te puede interesar: Charla ‘Lo que dicen la filosofía y la ciencia sobre las plantas’ con Brigitte Baptiste y Paco Calvo en la FILBO 2024


Tanto ‘El asedio animal’ como ‘Todo lo que crece’ (el primero de Londoño y el segundo de Obligado) se enmarcan en diversas metáforas de la naturaleza para contar una historia interior sobre lo humano y la construcción de sociedades. 

 


Vanessa Londoño explora la voracidad humana desde varias de sus formas mientras que Obligado se adentra en el origen de la humanidad, o en la mitología recurrente sobre el principio de lo que somos, para explicar por qué las plantas hacen parte importante en los procesos de nuestra existencia. 

 

Te contamos: En la FILBO 2024 se conmemoran los 100 años de la publicación de ‘La vorágine’

Banner Encuentros Capital

Otras noticias